Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En iLab inventan y ya llegan directivos de empresas internacionales a comprar

- Un tubo de escape que convierte el CO2 en oxígeno; un “sostén” que detecta el cáncer de mama; una pintura fotosensible en la pared
- La multinacional DELL vino y estableció enlaces para que compañías vengan a conocer el trabajo de jóvenes veracruzanos

Ángeles González Ceballos/Exclusiva/II parte Xalapa, Ver. 04/03/2015

alcalorpolitico.com

Después de que este martes diéramos a conocer lo que es iLab, cómo se consolidó esta idea, cómo es que logran ingresar los chavos de las muy variadas disciplinas de todo el estado, egresados de los institutos tecnológicos, la Universidad Veracruzana y de la UPAV, ahora consideramos importante dar a conocer cuáles son los proyectos en los que trabajan y que en un mes deberán estar listos los prototipos.

Por ejemplo, en esa pared donde van colocando en papel sus ideas, formularon una y ésta tiene que ver con la adaptación de un brassier o sostén para las mujeres que detecte el cáncer de mama y para ello planean introducir una película fotoeléctrica, lo más sorprendente es que ya encontraron la tecnología para hacerlo.

Otra de las grandes transformaciones que ya pronto saldrán al mercado es un tubo de escape en el que en su interior contiene un cartucho de algas vivas, que se utilizaría para la industria de los tractocamiones.

Lo que se logró con este proyecto, es que a través de un cartucho de algas vivas el CO2 se convierta en oxígeno ahí mismo dentro del tubo de escape y en vez de que un tractocamión contamine con el humo, lanzará oxígeno al ambiente. Esta gran idea tendrá un costo de 3 mil pesos, el cartucho tendrá una duración de seis meses y el reemplazo costará 650 pesos aproximadamente, una vez que salga al mercado.

"Si todo va bien, esto va a estar ya en una fase de pruebas en una compañía de transporte que ha comprado el producto para utilizarlo en todas sus unidades en unos cinco meses", dio a conocer Víctor Moctezuma, directivo de este centro de innovación único en su tipo en todo Latinoamérica.

Aquí el chiste de todo lo que se crea, dijo, es que las cosas tengan una aplicación comercial en el corto plazo. Todo se va ya a mercado de pruebas, pero para ello iLab es fundamental para el éxito de los muchachos, porque no los dejan solos, lo que hacen es acompañarlos en el proceso de negociación con aquellas grandes empresas que tienen el interés de producir tecnología novedosa y sustentable.

Otro de los actores fundamentales para que iLab se posicionara en el lugar que hoy se encuentra, es el delegado de Economía, José Antonio Mansur Beltrán, pues a través de los fondos de la dependencia se apoya a los chicos para darles esto que se denominó desde la presidencia del País, “capital semilla”.

Mansur Beltrán quien también nos acompañó durante este recorrido, opinó que lamentablemente los mexicanos muchas veces pensamos que mientras menos informemos lo que estamos haciendo, mejor nos va y aquí, es al revés.

"Aquí lo que tenemos que hacer es empezar a difundir nuestra idea porque sólo así van sumándose, cada quién va aportando algo, es la única forma de apoyar el desarrollo", comentó y reveló que ya estuvo en esas instalaciones el director de la compañía Dell, compañía multinacional estadounidense que desarrolla, fabrica, vende y da soporte a computadoras personales, servidores, switches de red, entre otros. Ese directivo vio en los jóvenes tres o cuatro ideas que le interesaron y en ese momento hizo unas cuantas llamadas y ayudó para conectarlos con otras empresas que están en otros países desarrollando tecnología.

A la fecha han egresado de iLab cuatro generaciones de jóvenes que están dispersos en el País trabajando en una serie de proyectos que muy pronto se darán a conocer, pero que están replicando la idea de iLab para encontrar a más jóvenes inventores.

Este martes de manera muy somera comentamos acerca de una tecnología que desarrollaron los jóvenes para detectar la roya en el café, pero el trato que se está por cerrar con la empresa Bayer sería por alrededor de los cinco millones de dólares, ello habla de la gran importancia y trascendencia de este tipo de centros de innovación.

Al entrar al área donde se encontraban trabajando en equipo los chavos, pudimos escuchar brevemente de dónde vienen, de que planteles egresaron y en qué proyecto trabajan actualmente.

El primero de los proyectos que escuchamos es el de una pintura fotosensible que hará que cualquier superficie sea susceptible de captar y fijar una imagen, lo cual podría revolucionar el campo de la fotografía; otro, es un dispositivo que servirá de interfaz para un videojuego para apoyar a quienes se rehabilitan ya sea de una lesión en la muñeca o en el brazo; otro grupo es el que dio a conocer la creación también de un dispositivo que prevenga el cáncer de mama a través de un sostén como lo comentamos líneas arriba.

Asimismo, otro grupo trabaja en la idea de producir, a partir de las impresoras 3D la posibilidad de hacer diseños de suelos y que ese diseño se imprima desde un ordenador y así, los diseñadores de interiores puedan ocupar el producto.

Aún más, otro grupo trabaja en una prueba casera, en una prueba rápida para identificar las infecciones de oído en los niños de cero a dos años y en ese proyecto trabajan un ingeniero en Ciencias Químicas, un ingeniero en Sistema Computacionales y una ingeniera en Electrónica.

Todos los proyectos son brillantes, uno más es el de un equipo que está trabajando en diseñar dos dispositivos para niños con Síndrome de Down, ya que con base en investigaciones, una manera en la que ellos aprenden es de manera auditiva y visual.

No saben aún si dichos dispositivos se podrán transformar en un juguete interactivo, toda vez que los niños con Síndrome de Down son muy activos.

"Como ejemplo nosotros tenemos a Pablo Pineda, este joven español a pesar del síndrome es Master en Pedagogía y es nuestro mayor ejemplo, es por eso que pensamos que nuestro proyecto es efectivo. El síndrome de Down va a la alza porque uno de cada 734 niños que nace ya padece el síndrome. También podemos ver en las estadísticas que las mujeres de 35 a 45 años de edad si tiene un bebé pueden nacer con esta enfermedad. Nosotros nos vamos a basar en nuestro proyecto porque los niños con Síndrome de Down no tienen resonancia y tienen problemas neuromotores, por eso lo que nosotros proponemos es que se utilice el método naturalista, es decir, aprender a escuchar y después repetir lo mismo", explicaron.

Específicamente lo que los chavos quieren hacer es un auricular con un micrófono, con un parlante en el que a través de sonidos programados, los niños con Síndrome de Down puedan hacer el mismo sonido a través de las frecuencias y así, mostrar que hay un siguiente nivel de las palabras hasta llegar a los campos semánticos como son los alimentos y las necesidades básicas.

Con base en los estudios que han hecho, no se usarán hormonas como en otros tratamientos, es mejor que otros métodos como el de la hipotomía, su dispositivo será portable y lúdico.

"Tenemos otra ventaja tan grande y es que las pastillas, las terapias son tan caras que los padres no pueden pagar tanto, por ello pensamos que nuestro dispositivo es la mejor opción. Nosotros queremos empoderar a las personas con síndrome de Down", explicó Damna Reyes Hernández, egresada del Instituto Tecnológico de Orizaba de la carrera Ingeniería Electrónica.

Para combatir la cisticercosis, otro grupo trabaja en la creación de un dispositivo que detecte la enfermedad de manera oportuna, además destacaron que esta es una de las enfermedades olvidadas y por ello su objetivo de combatirla.

Finalmente, otro grupo de jóvenes inventores veracruzanos quiere crear una herramienta que ayude a las personas de la tercera edad para poderse mover con mayor facilidad, aunque todavía no definen cómo va a ser esta herramienta.

iLab lo que quiere es dar a conocer todos estos casos exitosos y la invitación que lanzan desde aquí es: pierdan el miedo al fracaso, aquel que fracasa muchas veces es el que más vale, pues en el trayecto ha ido adquiriendo mayor experiencia.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano