Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciertos proyectos del iLab son implementación de inventos no exitosos en otros países

- El tubo de escape con algas vivas y el sostén para detectar cáncer de mama ya han sido desarrollados
- Ambos inventos no lograron salir al mercado; innovadores del iLab buscan aprender de sus deficiencias y mejorarlos

Juan Luis Cornejo Xalapa, Ver. 04/03/2015

alcalorpolitico.com

En el centro de innovación veracruzano iLab, en donde jóvenes estudiantes, emprendedores e innovadores desarrollan tecnologías viables, además de trabajar en inventos propios, se están replicando ideas que están en fase de pruebas en otros países o que no han logrado salir al mercado.

Dos de los proyectos que se están desarrollando actualmente en el iLab son el tubo de escape que en su interior contiene un cartucho de algas vivas, así como el sostén para mujeres que detecte el cáncer de mama, los cuales ya tienen antecedentes de desarrollo.

De acuerdo con las notas de los sitios españoles “Tecnoxplora” y “MallorcaDiario”,  en el año 2013 ya existía un gadget llamado “CO2tube”, el cual “emplea una combinación de algas e hidróxido de sodio para filtrar el CO2 a medida que sale del tubo de escape de tu vehículo, el cual se coloca y ya está listo para funcionar”. A pesar de esto, y tras posterior investigación, no se pudo comprobar que este dispositivo haya salido a la venta.

En cuanto al sostén para detectar el cáncer de mama, el périodico español “El País” y la sección de salud de CNN publicaron, también en 2013, que debido a que las mastografías distaban de ser el método perfecto para detectar el cáncer, el nuevo “Smart Bra” sería la opción ideal para todas las mujeres.

First Warning Systems, empresa estadounidense y desarrolladora de esta prenda, habría afirmado que tras estudios realizado, el sostén era más eficaz que las mastografías, pero debido a que su sistema de detección, la termografía, ha sido investigada durante décadas y nunca ha llegado a validarse clínicamente, nunca salió al mercado.

Tras estos intentos fallidos, los jóvenes veracruzanos que trabajan actualmente en el iLab, tratan de implementar y replicar estos inventos con antecedentes para poder conocer y aprender de los errores cometidos en el pasado.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano