Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alarmante número de casos de acoso escolar se registran en secundarias: Regidora

- Exhortan a padres a estar pendientes de sus hijos para detectar si son víctimas de cualquier abuso: Nelly Reyes
- En el caso de la primaria "Manuel de Boza", ya intervino el DIF a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor la Familia y el Indígena

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 06/03/2015

alcalorpolitico.com

Es en nivel secundaria donde se registra el mayor número de acoso escolar e incluso resulta alarmante la cantidad de casos, señaló la regidora del ayuntamiento de Xalapa, Nelly Reyes López.

Ante ello, exhortó a los padres de familia estar al pendiente de sus hijos por cualquier síntoma con el que pudieran detectar que están siendo víctimas de bullying.

Resaltó que los casos de los cuales se ha tenido conocimiento como el de la escuela primaria "Manuel de Boza", ya intervino el DIF a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor la Familia y el Indígena del municipio.

"En el caso nuestro, de la regiduría, que nos lleguen las quejas directamente no; sin embargo, hoy por hoy se escuchan declaraciones del Presidente de Derechos Humanos, de mismas autoridades de la Secretaría de Educación que ellos están teniendo conocimiento de este tipo de situaciones de acoso escolar".

Dijo que no se tienen cifras exactas del acoso escolar que se vive en Xalapa, es muy difícil de identificar porque los estudiantes se esconden para poder hacerlo y los victimados no hablan.

Por ello, reiteró que es necesario estar alerta tanto padres de familia como docentes y directores de los planteles educativos para que se tomen medidas a fin de detectarlo a tiempo porque en el nivel secundaria ese problema recrudece si no es atendido.

“De repente se recrudece esta parte de la violencia entre pares que no siempre se puede considerar acoso escolar o bullying”.

Explicó que es necesario el apoyo de los padres para que mantengan una buena comunicación con sus hijos, pues en ocasiones sólo así se puede identificar cualquier comportamiento anormal, tanto dentro como fuera de la escuela.

“El tema de la comunicación es importante, si un niño está siendo acosado, violentado, muchas veces no dice nada a sus padres por miedo, por vergüenza, entonces el hecho de tener una buena comunicación es importante porque les da confianza de poder explicarlo; los maestros actualmente tienen mucha conciencia en ese tema y son muy cuidadosos de darles apertura a los jóvenes para poder hablar del tema”.

Aseguró que es importante denunciar por parte de los estudiantes y padres de familia los casos de acoso escolar ante las autoridades educativas porque se puede buscar ayuda profesional para poder enfrentarlo.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano