Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesita Veracruz una “sacudida” administrativa, “urge” deslindar desvíos: Pepe Yunes

- Se requieren nuevos escenarios, en donde los corruptos estén en la cárcel
- Los recursos deben llegar a aspectos tan sensibles como la educación, combate a la pobreza, salud
- Reconoce que esperará los tiempos para buscar la candidatura a la gubernatura de dos años
- En todo momento dejó claro que hay distancia con el gobernador Javier Duarte

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 27/03/2015

alcalorpolitico.com

Luego de confirmar abiertamente su interés por buscar la candidatura a la gubernatura del Estado por un periodo de dos años, el senador príista de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, expresó que “Veracruz necesita una sacudida administrativa y cualquier oportunidad es buena para hacerlo”.

Señaló que el argumento de la reforma que propuso el Gobernador no era para generar condiciones democráticas y mucho menos estabilidad a la “muy preocupante reforma financiera que tiene el estado de Veracruz”.

“Quienes somos consistentes y congruentes con que el Estado tiene que generar nuevas condiciones y empezar en algún momento nuevos escenarios, en donde los corruptos estén en la cárcel, en donde los recursos que tienen que llegar a aspectos tan sensibles como la educación, el combate a la pobreza, salud, lleguen de manera puntual y oportuna, pues cualquier momento y cualquier instancia no es tarde para empezar a hacerlo y en ese sentido, es el compromiso que tenemos para Veracruz”, subrayó.

En entrevista para alcalorpolitico.tv, el representante popular dejó claro en todo momento que existe distancia con el gobernador Javier Duarte, a quien no protegió en ningún momento sobre el “desorden” financiero en el que está sumida la entidad.

Por más de media hora respondió diversos cuestionamientos sobre su desempeño legislativo, sobre las problemáticas que enfrenta Veracruz en materia económica, política, social y de seguridad.

Sobre el estado financiero de Veracruz consideró “urgente” generar acciones que deslinden responsabilidades, no sólo por las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por la cuenta pública 2013, sino porque es recurrente, preocupante y no se debe permitir que se siga haciendo, que los desvíos señalados, se sigan presentando.

“Me parece que hay una falta de atingencia, un desorden que debe atender la estancia administrativa del Estado a través de su gobierno.  Lo que ha faltado es aptitud para tomar decisiones que permitan utilizar de manera más eficiente los recursos públicos que son escasos y en este sentido, buena parte de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación es que se han utilizado recursos cuyo destino eran el campo y que se han utilizado para resolver problemas, por ejemplo, de gasto corriente en la Secretaría de Seguridad Pública, por citar un ejemplo”, manifestó.

A ello añadió que recursos que habrían tenido que llegar al sector educativo, pero sirvieron para resolver problemas de infraestructura.

Reconoció que los recursos no se desaparecen por “arte de magia”, sí se usan, pero no se aplican para lo que fueron etiquetados, ello insistió, es un desorden administrativo, es algo que no es menor, que debe corregirse, por lo tanto hizo votos para que no sólo se corrija y se aclare sino que no vuelva a suceder como ha venido sucediendo año tras año.

En el ámbito político, el legislador federal ve a Veracruz con grandes “presiones” políticas en virtud de la situación económica que señala, pero un tema que consideró fundamental es el que tiene que ver con la transparencia, la rendición de cuentas y la claridad con la que se usan los recursos públicos.

Coincidió en que si no se encaminan dichos conceptos o reclamos ciudadanos, siempre habrá alternancia y presiones en el ámbito político que se viven en el territorio veracruzano, pero sin duda hay estabilidad política en el Estado como en el país, por lo que el proceso electoral que se vive actualmente se llevará con la madurez y civilidad que caracteriza a sus habitantes.

José Francisco Yunes Zorrilla dijo estar convencido de que el principal tema a vencer en el ámbito público es la pobreza, pues genera exclusión, desigualdad, cancela oportunidades de empleo, de trabajo, superación personal, “es el resorte que empuja a la migración o es uno de los argumentos que explican los problemas de convivencia a través de la inseguridad”.

Reconoció que las reformas estructurales molestaron a muchos sectores de la población, pero defendió las propuestas presidenciales y espera que en largo plazo, cuando concluya el mandato de Enrique Peña Nieto, los mexicanos puedan dar cuenta de que efectivamente dieron resultados.

Al ahondar en otro de los graves problemas que presentan la nación y Veracruz, es la corrupción, en ese sentido, opinó que es una de las expresiones de la impunidad.

“El 95 por ciento de los delitos que se cometen en este país, de las transgresiones legales que se cometen no encuentran castigo. Eso hace que todo sea permisible, que alguien que está para servir, se sirve de la población para hacer negocios, para utilizar indebidamente los recursos en beneficio de su interés individual y de su familia y no hay nada que les haga pagar por ese exceso”, señaló.

Por ello, sostuvo que eso se tiene que acabar en el país y particularmente en Veracruz, de manera que quien esté incurriendo en esas prácticas, debe tener la seguridad de que existe toda la disposición para que pague y vaya a la cárcel, “ya es tiempo y es un ideal personal que hay que llevar hasta sus últimas consecuencias”.

Al llegar el momento de hablar sobre la gubernatura de dos años, reiteró su postura de no estar de acuerdo con ésta, le parece que el esquema de dos años no alivia los problemas económicos del Estado, al contrario, los complica, además de que no genera mayor competencia electoral.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano