Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Devastado campo cafetalero de Veracruz; más de 80 mil hectáreas afectadas con la roya

Dirigentes de las diez zonas cafetaleras denuncian que los gobiernos federal y estatal han minimizado el problema

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 27/03/2015

alcalorpolitico.com

Por la propagación de la roya del café, debido a que las autoridades agropecuarias federales y estatales minimizaron el problema, el campo cafetalero veracruzano se encuentra devastado, principalmente porque de las 140 mil hectáreas plantadas con el aromático grano, más de 80 mil de ellas están afectadas por la plaga.

Aunado a lo anterior no se cuentan con plantas de cafeto, resistentes a la plaga, para renovar las que se encuentran enfermas, al requerirse por lo menos 140 millones de ellas a fin de estar en condiciones de atender las demandas de los productores, toda vez que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), sólo les pretende dotar de 500 plantas por hectárea.

Lo anterior se puso de manifiesto durante una reunión de representantes de las diez zonas cafetaleras del estado de Veracruz, en donde se puso de manifiesto el panorama desolador que se vive en este sector, el cual fue minimizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo dependiente de la SAGARPA, quien estableció la afectación entre un 5 y un 10 por ciento, cuando en la realidad supera el 80 por ciento.

Antonio García Reyes, representante del Consejo Regional del Café de Huatusco, en su intervención exigió a la SAGARPA como a la SEDARPA den a conocer el monto de recursos que tienen contemplado ejercer para controlar a la plaga, porque actualmente, tan sólo en esta zona, se registra una pérdida de más del 60 por ciento.

Ante esta situación, dijo que es necesario buscar un acercamiento con los titulares de las dependencias agropecuarias mencionadas “para gestionar recursos y apoyar a los productores, pero sobre todo que se nos asesore para ver qué vamos a hacer con las plantaciones en este año que ya se perdieron, sobre todo si habrá un programa de renovación de cafetales”.

Lo grave de este asunto, indicó, es que las plantas dadas por la SAGARPA que no reúnen las condiciones fitosanitarias correspondientes, ya que algunas de ellas ya venían infestadas de la roya y las 500 plantas otorgadas por la dependencia “no sabemos en qué condiciones vienen porque no hay viveros certificados para surtir a los productores de la misma”.

Insistió en la necesidad de que la SAGARPA diga cómo vamos a trabajar para obtener las plantas, porque se ha detectado que algunos Jefes de Distrito de Desarrollo Rural de la dependencia, están haciendo “negocios” con viveristas particulares, quienes ofertan las plantas sin reunir las condiciones fitosanitarias requeridas.

En su oportunidad, Israel Sánchez González, del Consejo Regional del Café de Tlapacoyan, mencionó el grave problema económico que se tendrá en el presente año, al disminuir en más del 50 por ciento la producción del aromático grano, de la cual dependen alrededor de 300 mil personas.

Explicó que la entidad veracruzana producía más de un millón de quintales de café, con la afectación que está provocando la roya, se estima que en la presente cosecha no se llegarán ni a los 400 mil quintales, de ahí, que insistió, en que las autoridades del ramo, tanto federal como estatal, no han valorado el daño que está provocando esta plaga en el sector cafetalero.

Fue enfático al señalar que se requieren cambiar las plantaciones con plantas resistentes a la roya del café, porque de no atender este rubro, en uno o dos años, no habrá producción de café, con los efectos económicos que ello acarreará, ya que el campo está descapitalizado y con esto, se agravará aún más la situación en la entidad.

A su vez, Nicolás Cortés García, de la zona de Córdoba, se refirió a que el Programa Procafé “lo hicieron con las patas (los responsables del mismo) porque no se han visto los beneficios para los productores, sobre todo porque muchos productores no están incluidos en el padrón”.

Dijo que se tienen unos 42 mil productores que quedaron fuera y se desconoce cómo se les apoyará para, de ahí la necesidad de que se rescaten los 283 millones de pesos que están pendientes de entregar del Programa Emergente del Café, en donde el senador José Francisco Yunes Zorrilla, gestionó 400 millones de pesos, de los cuales se entregaron a los caficultores 117 millones de ellos.

Recordó que este recurso se canalizaría para repoblar los cafetales veracruzanos, sin embargo, han pasado ya varios meses y no se ven visos de entregar por parte de la Sagarpa, por lo que demandó la intervención de la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas.

Durante la reunión, programada para las 10:00 horas e inició una hora después, sin la asistencia del presidente de la organización campesina citada, diputado Edgar Díaz Fuentes, quien se reuniría en Palacio de Gobierno con funcionarios del ramo, participaron también, Urbino Arcos de la región de Atzalan, Enrique Alejandro y Lagunes, del Consejo Regional del Café de Misatla, quienes resaltaron que las plantas de café denominadas tufute, que pretende otorgar la Sagarpa, no son resistentes a la plaga de la roya, de ahí que el gasto que se tendrá será tirado a la basura.

José Adolfo Herrera, director de Desarrollo Agropecuario del ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, quien destacó que en este asunto, debe haber participación de los tres niveles de gobierno, y en el caso de la comuna que integra, al conocer el problema en donde unas tres mil hectáreas, de las diez mil cultivadas de café, se abocaron a brindar el apoyo a los productores, adquiriendo 20 bombas aspersoras y entregándoles el fumigante con un 50 por ciento del costo real.

En la reunión también estuvo presente Arturo Villarreal, responsable del Programa del Café de la SEDARPA, entre otros.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano