Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las puertas del Centro Recreativo Xalapeño, abiertas para todas las expresiones

La remodelación se hizo con más de 2 mdp de recursos federales gestionados por el diputado federal Uriel Flores

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 01/04/2015

alcalorpolitico.com

Las puertas del Centro Recreativo Xalapeño están abiertas para todas las expresiones musicales y todos los xalapeños, dijo el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, luego de inaugurar la rehabilitación de este inmueble emblemático en la ciudad.

La rehabilitación del Centro Recreativo Xalapeño se hizo con $2, 994,000.00 de recursos federales gestionados por el diputado federal Uriel Flores Aguayo, en beneficio de 2 mil 500 ciudadanos.

Con este recurso se atendió la estructura metálica, el domo, el faldón de policarbonato, se ha puesto en funcionamiento la fuente del patio central, se mejoraron los servicios sanitarios, las puertas, las ventanas, se instaló el piso de cantera color cobre, teja de barro, se rehabilitó la instalación eléctrica como los trabajos de pintura vinílica.

El Centro Recreativo Xalapeño es un inmueble que custodia el Ayuntamiento de Xalapa en comodato por 10 años a partir del 30 de diciembre de 2014.

Este edificio es conocido como Centro Recreativo Xalapeño desde 1913, durante la segunda mitad del siglo XVIII funcionó como mesón para los viajeros de aquellas épocas.

A principios del siglo XIX se hospedaron el científico alemán Alejandro Von Humboldt y la marquesa Calderón de la Barca. En este mismo año, 1847, estuvieron por última vez los militares Ambrosio Alcalde y Antonio García, fusilados por las balas asesinas del invasor norteamericano, de ambos hay placas y bustos.

Desde 1988 se convirtió en un espacio cultural para la capital del estado de Veracruz; hoy se hace la inauguración de la rehabilitación de este inmueble haciendo un homenaje póstumo a Alicia Ávila de Fernández.

Al tomar la palabra Manuel Fernández Ávila, exalcalde e hijo de doña Alicia Ávila, calificó como sagrado el recinto e hizo una semblanza de las acciones que realizó su madre en beneficio de la sociedad xalapeña, como fue su vida, sus valores y sus gustos.

También recurrió a pasajes de la historia xalapeña, por ejemplo al recordar cuando Ambrosio Alcalde y Antonio García estuvieron encarcelados en el Centro Recreativo y ahí la misma población les abrió las alcantarillas para que escaparan; sin embargo, ellos dijeron que preferían morir antes que claudicar porque habían combatido en la batalla de Cerro Gordo.

Por su parte, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, expuso que Xalapa es una ciudad en donde se respira la historia, la cultura, la decencia y los valores, con una gran arquitectura, gastronomía y una ciudad con valores.

Acompañado de su esposa Mariana Yorio y de los empresarios Manuel Fernández Ávila y Justo Fernández Ávila se develó la placa de la Sala 1 de este espacio cultural en honor de la señora Alicia Ávila de Fernández, benefactora de Xalapa y quien falleció hace trece meses.

Estuvieron presentes la directora de Cultura, Deporte y Educación, Nohemí Brito Gómez, así como regidores de distintas comisiones e invitados especiales.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano