Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

16 altos mandos de SSP en el Estado reprobaron exámenes de confianza: Sergio Rodríguez

- Gobierno estatal no quiere dar a conocer quiénes fueron y es probable que siguen trabajando
- Son datos obtenidos del Centro de Evaluación de la Procuraduría General de la República

Miryam Rodríguez Hernández Orizaba, Ver. 21/04/2015

alcalorpolitico.com

Según datos obtenidos del Centro de Evaluación de la Procuraduría General de la República, Veracruz ocupa el primer lugar en índice de reprobación de exámenes de confianza a altos mandos, de hecho hay 16 que no aprobaron, pero el Gobierno estatal no quiere dar a conocer quiénes fueron y es probable que siguen trabajando, indicó el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el órgano electoral del Estado, Sergio Rodríguez Cortés.

El exlíder estatal del PRD, añadió que con base en datos obtenidos del Centro de Evaluación de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, éstos revelan que en el año 2009, en enero se publicó la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual tendría que aplicarse, en ésta se habla del Sistema Nacional de Evaluación.

Además, como parte de las exigencias del sistema, se dio a conocer en su momento que en febrero de 2014 ya se habían dado de baja 46 mil policías, pero lo que no se dijo es que Veracruz encabeza el mayor número de reprobados de funcionarios de alto nivel en el país en este Sistema Nacional de Evaluación.

“Veracruz ocupa el primer lugar de reprobados y no hablo de los policías comunes, estoy hablando de los mandos altos, hablo de que hay estados con el mayor índice de reprobación, pero Veracruz encabeza la lista, de ahí sigue Baja California Sur, Morelos, San Luis Potosí, Durango, Guerrero y Michoacán. Y en Veracruz no nos han dado nombres, pero hay 51 altos mandos evaluados y sólo aprobaron algunos; son 16 personas que están reprobadas”.

Por ello, dijo que es necesario que el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón o el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, expliquen quiénes son esos 16 altos mandos, pues se puede pensar que ellos mismos son quienes no aprobaron, o podrían ser los titulares de las policías ministeriales y preventivas, procuradores o subprocuradores, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, los titulares de los Centros de Evaluación y Confianza o los encargados del combate a la corrupción.

Rodríguez Cortés acentuó que es imposible que se diga que en Veracruz se avanza en materia de seguridad, cuando los altos mandos pueden estar corrompidos y es que apuntó que los mandos llegan a reprobar porque: no cumplen con sus funciones en apego a los principios de legalidad, eficacia, profesionalismo, respeto a los derechos humanos, por citar.

“Ante esto, como parte del PRD haré llegar una solicitud firmada también por el Presidente de partido para entrevistarnos con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez y nos explique por qué no han sido públicamente estos 16 funcionarios dados de baja, ya que reprobaron el examen de confianza”.

Dijo que este tema deberían los candidatos que ahora andan en campaña tenerlo muy en cuenta, porque la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública no se ha cumplido.

Antes de concluir, apuntó que Veracruz tiene problemas severos de inseguridad y omisión de delitos, y citó que de acuerdo al secretariado ejecutivo nacional de Seguridad Pública en Veracruz, se reporta en el mes de enero mil 478 robos, de éstos 464 con violencia y mil 14 sin violencia; el robo común -dijo- que despuntó pues de mil 333 en enero a mil 423 en febrero y del robo en carretera se presentaron 9 denuncias y 14 casos de secuestro, 5 en enero y 9 en febrero.

Añadió que la mayoría de los delitos no se denuncian y que los anteriores datos sólo representan un poco más del 30 por ciento, es decir, que el 60 por ciento no acuden a las dependencias procuradoras de justicia a denunciar quedando en libertad quienes infringen la ley “no se denuncia porque la gente no tiene confianza en las dependencias”.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano