Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marcelo Montiel dispuesto a aclarar ante la PGR que no cometió delitos electorales

- Acusa que se presentaron "montajes" manipulados basados en una estrategia "perversa"
- Denunciará a quienes sustrajeron documentos y se metieron a la base de datos a modificar números de folio, entre otros

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 28/04/2015

alcalorpolitico.com

El delegado de la SEDESOL federal, Marcelo Montiel Montiel, rechazó que haya cometido delito electoral alguno a favor de los candidatos del PRI, tal como lo señaló ayer lunes el senador perredista Alejandro Encinas, quien además acusó desvío por 500 millones de pesos a través de los programas sociales, por lo que el funcionario se declaró listo a comparecer ante la PGR para aclarar las acusaciones.
 
“Claro, nosotros estamos dispuestos a comparecer ante cualquier instancia (incluida la PGR), porque tenemos la conciencia tranquila, de que las cosas se han hecho bien, que no se puede malversar la información, que las obras y acciones que realiza la SEDESOL Veracruz están presentes, pero que no les puedo dar datos por la veda electoral, pero que sin duda estamos claros de que las cosas se hacen bien”, sostuvo.
 
No descartó que estas acusaciones se hacen en el propio contexto electoral que viven Veracruz y el País, por lo que supone que las autoridades correspondientes harán las respectivas investigaciones y clarificarán los hechos.
 
Se dijo con la plena disposición a que los órganos responsables de control y vigilancia de los recursos públicos hagan su tarea, además dijo que tras tales acusaciones en su contra y contra la dependencia a su cargo, está obligado a decir que la producción de estos videos “son montajes manipulados que representan una estrategia perversa basada en la falsedad, con el objetivo de desacreditar nuestro trabajo”, expuso.
 
Reconoció la sustracción de documentos oficiales y manipulados que aparecen en los videos mostrados por el senador Encinas. Si realmente fuera honesto quien denunció los supuestos hechos delictivos, dijo que debería dar la cara y presentar las denuncias correspondientes.
 
La indicación que recibió de sus superiores fue que saliera a dar la cara toda vez que hay una alteración de documentos. El objetivo es esclarecer los hechos y es que no aceptarán supuestos desvíos de recursos cuando no hay nada.
 
Cuestionado sí correría la misma suerte que Ranulfo Márquez, exdelegado de la SEDESOL, rápidamente y quizá sin pensarlo dijo: “primero, yo no tengo nada sucio ni nada que esconder”, a lo cual se le preguntó si Ranulfo sí tenía algo que esconder, y dijo: “yo no soy juez de nadie. Las averiguaciones y la Procuraduría en su caso determinó que no había nada delictuoso que perseguir”.
 
Asimismo, Marcelo Montiel aseguró que tiene la conciencia tranquila y nada le quita el sueño, mucho menos esas especulaciones de que aspira a la gubernatura cuando ni siquiera aspira a ser jefe de manzana, en este momento.
 
“No estamos buscando nada, lo que queremos es cumplir con nuestra tarea, que los apoyos lleguen a la gente. No estamos pensando ni en candidaturas ni en nada. Si alguien argumenta que son hechos para buscar popularidad, se los digo claramente: no aspiro ni he aspirado a ser jefe de manzana”.
 
Explicó que no puede fincar responsabilidades de algo que no tiene elementos para probar, por ello es que solicitó al órgano interno de control se hagan las revisiones correspondientes, pues tampoco quiere ser injusto con nadie, sino que se aclaren los hechos, de quién y cómo se alteraron los documentos, “que cada quien sude sus calenturas”.
 
Además aseguró que está preparado para lo que venga en el marco del proceso electoral que se vive, “lo que se venga estamos preparados para dar la cara”.  
 
Todo lo que expuso en su conferencia, dijo que lo puede asegurar porque cuenta con las pruebas y con la documentación pertinente que incluye certificaciones ante la notaría pública número 37 de Xalapa:
 
1.- Es falso que el presupuesto 2014 del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas sea de 8 millones de pesos y de los cuales sólo se entregaron dos. Lo cierto dijo el Delegado es que el presupuesto ejercido por la delegación Veracruz de la SEDESOL respecto a este programa fue de más de 10 millones de pesos.
 
El pago a dichos apoyos precisó, se realizó a través de TELECOM y no a través de tarjetas de Banamex.
 
En el video, refirió, se exhibe un documento como si fuera un recibo de pago, en realidad es un formato de incorporación al programa, ni siquiera es un Cuestionario Único de Información Sociodemográfica (CUIS), que contiene un identificador único y su código de barras el cual no garantiza la emisión de ninguno de los apoyos del programa.
 
Asimismo, Montiel Montiel aseguró que son falsas las llamadas al Centro de Atención Telefónica de SEDESOL y es que ese medio de comunicación con los usuarios es atendido de manera totalmente diferente a lo presentado en los videos y por ley no se pueda información de los beneficiarios.
 
2.- El Delegado indicó que en caso del supuesto robo de 200 tarjetas bancarias con mil 500 pesos de dinero en efectivo del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, “les digo que también es totalmente falso”.
 
Refirió que durante el año pasado el recurso federal de dicho programa se manejó única y exclusivamente a través de giro nacional, es decir, que la liquidadora fue TELECOM, nunca a través de tarjetas bancarias como lo quieren hacer parecer.
 
Reconoció que existen beneficiarios que reciben o recibieron tarjetas del banco Banorte durante 2013, pero recibieron los apoyos en 2014, por lo tanto las tarjetas que se presentan de Banamex de pago en el video difundido, “no son un producto que se ocupe en la operación del programa”.
 
Asimismo, dijo el Delegado, el apoyo que reciben los jornaleros es por la cantidad de 800 pesos y no de mil 500 como se señaló.
 
3.- De ninguna manera -aseguró el servidor público en conferencia de prensa-, se ha falsificado firma alguna en la emisión de cheques y explicó que los cheques expedidos sin leyenda “no negociable” fueron para el pago de materiales de construcción tales como láminas, clavos y caballetes, ello para el mejoramiento de viviendas de comunidades de los municipios de Yecuatla y Misantla.
 
Para mayor certeza cuenta con copia certificada por notario público de cada uno de los primeros cheques que aparecen detallados en un apartado y que cuentan con la leyenda “cancelados”, ya que al contar con “no negociable” no pudieron ser cobrados por la empresa surtidora de los materiales de construcción.
 
4.- Es totalmente falsa la versión del video presentado en el sentido de que se han realizado obras fantasmas del Programa 3x1 para Migrantes en Veracruz. Desde el mes de septiembre de 2013 la Delegación a su cargo trabaja con el Club de Migrantes de Alburquerque para fortalecer proyectos de obras como la construcción de pavimento de concreto hidráulico en la calle Miguel Hidalgo, en el municipio de Alto Lucero, cuya prueba documental compartió con los representantes de los medios de comunicación.
 
Explicó que para dicha obra aprobada por el Cabildo, se mezclaron recursos por un total de un millón 193 mil 481 pesos y fue debidamente concluida y entregada a la comunidad en el mes de noviembre de 2013, según se acredita en actas de finales de ese mismo año.
 
Marcelo Montiel sostiene que la última hoja que aparece en uno de los videos evidencia la mala fe al montar su nombre, cargo y firma en un documento apócrifo copiado del original, mismo que fue emitido el día 2 de agosto de 2013, fecha en la que ni siquiera era delegado de la SEDESOL.
 
Sobre las obras del Programa 3x1 para Migrantes, explicó que son decididas, no por el delegado, sino por un comité de validación y atención a migrantes y que la delegación cuenta con el expediente integrado por la licitación, contrato y fianzas de la obra ejecutada y entregada por el Ayuntamiento de Alto Lucero, mismo que puso también a disposición para cualquier aclaración.
 
5.- Marcelo Montiel recalcó que es totalmente falsa la versión del video en el que se dice que se sustrajeron 7 millones de pesos de los apoyos a los gestores voluntarios.
 
Con respecto a eso, puntualizó que para el rubro de talleres para gestores voluntarios fue autorizado un techo presupuestal de 8 millones 169 mil pesos, pero lo realmente ejercido fueron 7 millones 629 mil 36 pesos en 35 talleres realizados y pagados a los proveedores correspondientes.
 
Detalló que los recursos previstos para la realización del taller, se calculan en función del número de participantes, con ello se contratan los servicios descritos y en ningún caso, se destina para viáticos de los gestores voluntarios.
 
6.- Con relación a los señalamientos del Programa Empleo Temporal, afirmó que todas las obras realizadas están debidamente acreditas y no existe desviación alguna del Programa durante el ejercicio fiscal 2013 ni en los años posteriores, como se asegura en el video.
 
Todos los supuestos beneficiarios del Programa de Empleo Temporal que no habrían recibido su pago, se encuentran en las listas de los siguientes proyectos que se llevaron a cabo:
 
  1. Proyecto de rehabilitación de vivienda rural (techos), con número de obra 3PET30061350 para la localidad Casa Amarilla, municipio de Tihuatlán.
  2. Proyecto de reconstrucción del camino rural Tuxpanguillo-Ixtaczoquitlán, con número de obra 3PET30061712 para la localidad Tuxpanguillo, municipio de Ixtaczoquitlán.
  3. Proyecto de reconstrucción del camino rural Moyoapan-Coscopatepec, con número de obra 3PET30061708 para la localidad de Moyoapan Grande, municipio de Coscomatepec.
 
Asimismo, apuntó el Delegado de Sedesol en Veracruz, los representantes legales y presidentes de comités, de los proyectos en mención, recibieron recursos y ejecutaron las obras y acciones como se acredita en los documentos respectivos como son las listas de raya, facturas de la compra de materiales y fotografías que obran en el expediente.
 
7.- Sobre el presunto desvío de recursos federales a campañas electorales, Marcelo Montiel afirmó: “no hay nada más que agregar puesto que ayer mismo, el propio senador Encinas desestimó las acusaciones al reconocer que no existe documentación sólida que sustente posibles delitos electorales o coacción del voto”.
 
“Tengo la confianza que luego de esta conferencia de prensa, también al resto de los videos serán considerados como documentos sin solidez”, expresó.
 
Luego de leer cuatro cuartillas, el exalcalde de Coatzacoalcos respondió a los cuestionamientos de la prensa y expresó que está dispuesto a comparecer ante la PGR para dejar claro que no tuvo o tiene nada que ver con ningún delito electoral a favor de candidatos del PRI, ni desvió recursos por el orden los 500 millones de pesos.
 
“En resumen los videos y los documentos presentados ayer en conferencia de prensa es una denuncia que se presenta en el anonimato, estuvo preparada, con tiempo, que fue producida. Quien lo hizo usó recursos económicos y logísticos, un guión preparado totalmente que pudo causar un daño a esta noble institución de la Sedesol. Un montaje donde se fabrican hechos, se fabrican testigos, se producen documentos sustraída papelería oficial, cambiando fechas y falsificando firmas. Obedece claramente si no, a intereses propios, tal vez en el contexto electoral en el que vivimos”, subrayó.

Abundó que la transparencia es un ejercicio cotidiano al que la SEDESOL Veracruz está acostumbrada, así como a desempeñarse en apego a la ley.

Calificó de “calumnias” y “manipulación” los videos, materia dolosa en contra de la dependencia y ante su persona, por lo que presentará ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación, una denuncia por la probable comisión de los delitos de acceso ilícito a los sistemas de informática; a los cometidos por servidores públicos; ejercicio indebido del servicio público; falsificación de documentos en general y firma o cualquier otra conducta sancionada por el Código Penal federal en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos, de quienes elaboraron el video y que estimó como delictuoso.

Agregó que una vez que sean esclarecidos los hechos frente a la autoridad ministerial, valorará la presentación ante el juez de distrito por daño moral y sus consecuencias.

Sostuvo que por la intromisión a la base de datos de la dependencia y falsear información se tiene que deslindar responsabilidad.

Fue ahí cuando informó que desde la semana pasada solicitó al órgano de control interno que ordene una auditoría con el propósito de transparentar y fiscalizar los recursos públicos y no quede ninguna duda.
Montiel Montiel aceptó que una persona sustrajo información de la dependencia de manera ilegal por lo que se debe presentar la denuncia correspondiente.

Finalmente, negó que este escándalo lo haya provocado Erick Lagos Hernández, candidato a la diputación federal por el distrito de Acayucan, asegurando que no tiene problemas ni con él ni con nadie.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano