Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Violencia, censura y hasta calidad moral influyen en el periodismo digital actual

- El periodismo digital ha sido el bote de salvación para mantenernos informados: Carlos Velázquez
- Trabajo periodístico está determinado por el poder, censura y violencia contra periodistas: Ylia Ortiz
- Indignante que algunos medios sólo reproducen "boletines" y hasta le ponen su crédito: Moisés Hernández

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/05/2015

alcalorpolitico.com

En la actualidad, el periodismo digital es una herramienta para comunicar y expresar lo que acontece en el entorno aunque no escapa a la censura; sin embargo, a pesar de la inmediatez con la que opera, se debe tener cuidado con la información por ejemplo de redes sociales, expresaron periodistas en la mesa redonda: "El periodismo digital y la censura: lo local, lo nacional y lo internacional", en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015.
 
Aún en entornos digitales, el contexto del trabajo periodístico está determinado por tres elementos: poder, censura y violencia contra los hacedores de noticias, expresó la académica de la Universidad Veracruzana y directiva de alcalorpolitico.com, Ylia Ortiz Lizardi.
 
Manifestó que es indignante y doloroso para el gremio periodístico esta censura asesina que se impone en las redacciones en los medios tradicionales y entornos digitales.
 
Refirió que la censura existe, en lo local, lo nacional y en lo internacional, pues en tanto hay países en donde no hay muertes o encarcelamientos de periodistas, sí hay la manipulación de los medios, bajo censura directa o indirecta, ya sea por parte del gobierno, por grupos de poder mediático o de poder económico o por grupos delincuenciales.
 
"Y Veracruz es un ejemplo tangible, de la censura a la libertad de prensa, como lo sabemos quiénes radicamos en este bello Estado", dijo.
 
Ylia Ortiz agregó que la evidencia empírica ha demostrado que el poder es una variable directamente implicada en la censura y que el temor por vulnerar lo ha nutrido, "un clima de violencia contra compañeros trabajadores de la información que nosotros recordamos con indignación".
 
Señaló que cualquiera que se dedique a esta tarea de informar, editores, jefes de redacción y el director se enfrentarán a circunstancias diarias que limitan la posibilidad de dar total visión de los asuntos que hoy se hace más evidente en el periodismo digital, pues la información que se publicará en la red se determina en minutos, a la par del tiempo en que surgen esas noticias.
 
Opinó que también se ha generado en Internet la expansión de cientos de espacios digitales y cualquiera puede publicar noticias o información, pero lo resaltable es que las redes sociales tampoco se escapan de la censura y son monitoreadas o vigiladas por los gobiernos y otras estructuras de poder, tanto como a los medios de comunicación.
 
Por su parte, el periodista independiente y escritor del estado de Veracruz, Moisés Hernández Maldonado, acusó que exista un gran número de medios de comunicación en los que resalta una línea afín al poder y algunos que manejan un lenguaje que "va más orientado a indignarnos en cuanto a las conductas que tienen nuestros gobernantes, partidos políticos e instituciones".
 
Las diferencias para distinguirlos son discursivas, es decir, qué dicen y cómo lo dicen, pero hay otras formas para distinguirlos, por ejemplo, ver el uso casi idéntico de la información.
 
"A veces sacaban directamente de la página de Comunicación Social un texto, lo revolcaban un poquito y lo publicaban como propio, incluso con un crédito, había quien se atrevía a poner su nombre en ese tipo de notas", lo que opinó, que habla mal de la política de medios, la política de consumidores, pero sobre todo, habla de la baja calidad moral que tienen algunos periodistas, por el periodismo mediocre y que la persona está dispuesta a restarle todo valor a su nombre.
 
Acusó que en Veracruz vivimos en condiciones "muy nefastas" para ejercer el periodismo pero también es verdad que el gobierno no es el único responsable.
 
Asimismo, el periodista dijo que hay otros medios más ciudadanos, que tienen patrocinios que no los condiciona a tener un lenguaje afín al poder.
 
En su intervención, el periodista originario de Torreón, Coahuila, Carlos Velázquez, expuso que no es lo mismo ejercer el periodismo en una zona de confort que bajo un clima de violencia y sólo aquellas personas que han corrido con la mala suerte de vivir en ciudades que están presas de la constante lucha entre cárteles pueden identificar o sentir empatía.
 
"El periodismo digital, sin duda, ha sido en muchos casos el bote de salvación para poder mantenernos informados en la actualidad".
 
Carlos Velázquez, que ha colaborado en medios de comunicación como Milenio y, que publica continuamente en blogs y redes sociales, expuso que existen muchos fenómenos alrededor del blog, de redes sociales, pues hay elementos que en la actualidad hacen que por un lado estemos viviendo una especie de crónica en el país, género que crecerá aún más en los próximos años y desplazarán posiblemente a otros géneros literarios.
 
Señaló que él no tiene una formación periodística, ni una formación ni siquiera universitaria, pero desde muy joven se dedicó a escribir en su ciudad Torreón, Coahuila, calificada como la ciudad más violenta en el sexenio de Felipe Calderón.
 
Consideró que hay que tener cuidado en medios digitales porque en nombre de la no censura o de la libertad de expresión se cometen atropellos, por ello se manifestó en contra de hacer notas periodísticas basadas en publicaciones en Facebook.
 
"Todos los que hemos vivido en una zona de conflicto nos entendemos a la perfección y sabemos perfectamente bien y sabemos contra quién estamos lidiando y creo que el dolor es lo que los identifica a todos. No existe el dolor más grande que una persona desaparecida", expuso en cuanto a la relación entre el norte con el sur del país y si hay algún punto en común.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano