Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Precaria situación de habitantes de zonas pesqueras; “no alcanza ni para un kilo de tortilla”

Demanda contra British Petroleum por los daños al Golfo de México desde 2010, no avanza; programas federales son insuficientes y tardíos, denuncian familias

Lidia López Tamiahua, Ver. 22/05/2015

alcalorpolitico.com

Para los pescadores del norte de Veracruz, el programa federal “Empleo Temporal” es insuficiente y tardío, reciben una ayuda económica de mil 400 pesos anuales correspondiente a la veda de camarón, siendo el producto de mayor venta en el mercado; pero con la escasez de producción, los salarios que se ofrecen en otro tipo de empleos, apenas son de 500 pesos semanales.

Esposas, hijas e hijos de pescadores son quienes resienten la escasa producción gracias a la “marea negra” de níquel y plomo que cubrió el Golfo de México y hace historia al peor desastre ecológico de los Estados Unidos hasta las costas mexicanas. No hay ingresos suficientes para el sostén familiar y eso, desde hace 3 años que la situación es insoportable.

María Luisa Hernández Cruz acudió a la reunión de miembros de cooperativas pesqueras de Tamalín, con los representantes de la Consultoría -Estrategia Ambiental Sustentable Siglo XXI-. Escucharon lo que podrían ser buenas noticias, luego que deben integrar nuevos expedientes con información sobre las pérdidas económicas de las familias de 25 mil pescadores y debe ser enviado a los Estados Unidos para solicitar a la Corte que les pague British Petroleum por los daños que ocasionaron al Golfo de México en el 2010.

Su hija Juana Velázquez Hernández no estaba a gusto. Ofendida, mostró una nota de remisión que describe la compra que la Sociedad Cooperativa de Saladero, en Tamalín, realizó a su padre, como pescador. Solo logró comercializar 50 pesos de camarón que capturó en la Laguna de Tamiahua. Ella tiene que hacer de todo para sostener a sus padres, también se hace a la mar, pero ofrece sus servicios para aplicar inyecciones, tiene conocimientos de enfermería.

“Aquí no hay oportunidades económicas, nos llegó el recibo de la luz y ahora tenemos que pagar por el envío de documentos para continuar el proceso legal contra la empresa petrolera, no hayamos de dónde sacar nosotros”.

Las mujeres también contribuyen al gasto familiar en la industria pesquera. Son contratadas en las cooperativas para desmenuzar camarón, pescado o jaiba. Es un trabajo que requiere de más de 8 horas de jornada y la paga pareciera una broma, dijo Nelly, reciben un promedio de 500 pesos semanales, pero cuando no hubo suficiente producción y venta, el pago se divide en dos exhibiciones durante el transcurso de la semana.

El “Empleo Temporal” es otra opción para quienes trabajan en la producción pesquera, en algunos municipios del norte veracruzano se tiene retraso en la llegada de este recurso hasta por dos años. Pero en otros, la ayuda económica de apenas mil 400 pesos la reciben varios meses después del periodo de veda para la captura de especies del mar, como el camarón, dijo Edgar Hernández Salim, de la comunidad Reforma de Tamiahua.

Será después de las elecciones a la Diputación Federal que los pescadores reciban estos recursos federales, sólo si son socios de las cooperativas. Son 20 vedas que cada año se registran, según la especie. Han urgido al Gobierno Federal que este programa llegue a tiempo, cuando inicie este periodo en que no podrán realizar la actividad.

Este dinero es a cambio de actividades que son de beneficio a la sociedad, deben los pescadores de pintar escuelas, limpieza en su comunidad. Las opciones son escasas para adquirir otra actividad que sustituya a la producción pesquera.

“Tenemos que trabajar de varias cosas, de poquito. Y luego con la ayuda de las esposas en Oportunidades, pues ahí vamos; no es mucho el pago, pero de momento te agarra sin dinero”.

La situación económica es tan precaria para los habitantes de los municipios pesqueros, que no alcanzan ingresos para comprar productos de la canasta básica, "ni siquiera para un kilo de tortillas, y todavía tenemos que pagar servicios y la educación de los hijos; no tenemos a veces ni para pagar los trámites de la demanda", dijo María Luisa, esposa de pescador.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano