Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A 5 años, pescadores de Tamiahua luchan contra British Petroleum por derrame de petróleo

La Corte Norteamericana no ha concedido el pago de indemnizaciones, aunado a esto autoridades mexicanas mantienen olvidado al sector pesquero

Lidia López Tamiahua, Ver. 22/05/2015

alcalorpolitico.com

Los tribunales de Estados Unidos actúan discriminatoriamente contra 25 mil pescadores del norte veracruzano que exigen el pago de indemnización de “British Petroleum” (BP), desde el 2010 obtuvieron pérdidas económicas, la estrategia jurídica para presionar a la empresa petrolera será conformando una alianza con otro grupo similar de pescadores norteamericanos que también están en espera que jueces resuelvan a su favor.

El municipio de Tamiahua, considerado como la Capital del Marisco en la zona norte de Veracruz, dejó atrás su denominación luego de que en la Laguna del mismo nombre donde se ofrecía gran variedad de productos pesqueros que abastecían el mercado, esté pasando unas de sus más bajas etapas de producción derivada de la contaminación proveniente del Golfo de México. Representantes de la consultoría Estrategia Ambiental Sustentable Siglo XXI sostuvieron reuniones informativas con pescadores y familiares de pescadores de esta cabecera municipal y de la comunidad Reforma.

Don Juan Aguilar, hombre de la tercera edad y que ha dedicado más de tres décadas a la actividad pesquera, fue el primero en rendir informes a sus compañeros sobre la primera reunión, entre funcionarios del Gobierno Federal y representantes legales de México y Estados Unidos para tomar acuerdos y enfrentar la estrategia legal contra la empresa “British Petroleum”, luego de la catástrofe ambiental que generó el derrame de 3 millones de barriles de petróleo sobre el Golfo de México.

Describió cuatro horas de reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en lengua inglesa que no domina pero que contó con una traductora para conocer lo que se expresó y lo que en su experiencia personal también manifestó, tras las pérdidas pesqueras y económicas que causan estragos en los pescadores, mientras British Petroleum” no paga indemnizaciones y los niveles de Gobierno Mexicano, Federal, Estatal y Municipal mantienen olvidado al sector pesquero.

Les pidió paciencia a todos sus compañeros pescadores, de los municipios de Tamiahua, Tuxpan y Tamalín. A cinco años del proceso legal que iniciaron, pelean contra la incertidumbre y los rumores que terceros difunden de un supuesto fracaso en tribunales americanos. Juan Aguilar les insistió que la lucha contra la empresa “British Petroleum”, debe seguir.

Les hizo saber el acuerdo final de esta reunión los representantes legales de los pescadores que en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, especialmente los que demandaron como particulares, formaran una alianza con 20 mil pescadores norteamericanos que aún están pendientes de resolución, representados por Frederick Kendal III en el estado de Louisiana, y así presionar a la corte, en manos del juez Carl Barbier, y a British Petroleum, empresa que se declaró culpable, en noviembre del 2012, de cargos criminales en aguas costeras de Estados Unidos.

Son 25 mil pescadores que representa legalmente la consultoría Estrategia Ambiental Sustentable Siglo XXI, en los Estados Unidos a través de su representante Ezequiel Reyna. En los municipios veracruzanos, el Servicio Postal Mexicano comenzó a distribuir notificaciones de la Corte Americana. Explicó Gustavo de la Cruz, abogado de esta firma, que cada uno de los trabajadores del mar, que son afectados por los daños ecológicos que provocó de “British Petroleum”, tienen hasta antes del 7 de junio para entregar toda documentación, desde el reporte de pérdidas económicas por año que han padecido, hasta las pruebas que se encuentran aún en el mar por el derrame de petróleo y con esta información decida el juez norteamericano si procede el derecho a la compensación.

“Somos la firma de abogados que tiene el mayor número de ciudadanos mexicanos demandantes, son 25 mil pescadores”, expresó el litigante sobre la reunión donde el Gobierno Mexicano reconoce la gravedad que afecta a la productividad pesquera.

Ahora, se requiere que el Gobierno Federal aporte los recursos a favor del planteamiento del doctor Luis Arturo Soto, experto en procesos oceánicos y costeros del “Instituto de Ciencias del Mar y Limnología” de la UNAM, y perito en este proceso legal, con investigaciones que sostengan con fundamento la demanda legal en los Estados Unidos.

Para la indemnización de cada uno de los 25 mil pescadores, los representantes legales solicitaron al Gobierno Norteamericano que se les otorguen 10 mil dólares por cada año transcurrido, desde el derrame ocurrido en el 2010.

Pidió a los pesqueros no perder la confianza, reconoció que detractores se han dedicado a tergiversar la información para que los pescadores desistan.

Hasta el momento, la Corte Norteamericana no ha concedido el pago de indemnizaciones a pescadores extranjeros, en este caso a los mexicanos; pero si se ha otorgado a los similares de los Estados Unidos. Las demandas que han sido perdidas pertenecen a las que entablaron los Gobiernos de los estados de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo. Mientras que de bufetes jurídicos privados, fueron rechazadas las demandas.

El proceso legal ha tenido duración de cinco años, son 900 mil reclamantes de los Estados Unidos y cien mil más de México que han reclamado el pago de compensación tras los daños ocasionados  por BP.

El abogado Gustavo de la Cruz dijo “de cierta manera, estamos un poco molestos porque se le ha dado preferencia en la Corte a los ciudadanos norteamericanos y a nosotros los mexicanos se nos está relegando como hasta el final, de alguna manera son localistas. Esa es la situación que nos preocupa, por eso le solicitamos a la Secretaria de Relaciones Exteriores que ejerza una presión diplomática”.

Esta empresa legal representa a 25 mil pescadores de los municipios del sur del estado de Tamaulipas; en el norte de Veracruz a Tampico Alto, Ozuluama, Tamalín, Naranjos, Cerro Azul, Tamiahua, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Vega de la Torre, así como de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano