Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesaria, la infraestructura para efectuar juicios orales en Orizaba: Jorge Reyes

No hay voluntad política de parte de Alberto Sosa para cumplir el Código Nacional de procedimientos Penales, señala

Miryam Rodríguez Hernández Orizaba, Ver. 22/05/2015

alcalorpolitico.com

“En este Distrito, es una aberración que haya entrado en vigor en este mes el Código Nacional de Procedimientos Penales y no tengamos infraestructura y que andemos corriendo”, expresó el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta, quien dijo que la exigencia es que se tenga la infraestructura y lo necesario para efectuar juicios orales.

“El presidente de la República ya lo dijo que hay recursos etiquetados para que se lleve a cabo las reformas en materia penal y el Sistema Penal Acusatorio funcione”, agregó que lo que ha fallado en Orizaba es que no hay voluntad política de parte de las autoridades, que no hay fluidez de recursos y ha fallado el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa”, señaló.

En su visita a esta ciudad, en donde atendió uno de los casos que lleva, acentuó que ha fallado el ministro presidente del Tribunal Superior de Justicia, porque no previó “no basta que diga que hay dinero, queremos que lo hagan y hemos fallado todos porque dejamos que pasará el tiempo y nos comiera el tren”.

En este sentido se le preguntó cuáles son los riesgos para este distrito al no contar con lo necesario para efectuar los juicios orales, a lo que dijo que no se podrán realizar estos juicios bajo la nueva reforma “es grave. Ya veo a los jueces de distrito amparando los autos de vinculación a proceso, a los que se los dicte porque están mal integrados”.

El penalista apuntó que lo que se busca es que se cumpla con la ley, porque ya está vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales “las cárceles se van a vaciar. En el Código Nacional de Procedimientos Penales hay un catálogo que es muy corto, pero debemos remitirnos a la reforma del artículo 19 donde hay siete delitos que merecen prisión preventiva, y solo los casos de excepción no tendrán el derecho a la libertad, pero la gran mayoría sí”.

Dijo que como fecha límite está el 18 de junio del 2016 para que se ponga en marcha el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, también conocido como Juicios Orales, lo cual significa una gran reforma en el país “los juicios orales no son nuevos, en México en los años 50´s existieron, inclusive como en el primer mundo: con jurado”.

Añadió que este sistema era necesario porque ya existe mucha corrupción, aunque destacó que “todos quieren juicios, pero ojala y no hubiere juicios, tenemos una carretera de medios alternos de justicia, que son los que van a desahogar los juzgados y las agencias de Ministerio Público, porque hay mil formas de que nos arreglemos a través de la concertación, de la mediación, en amigable componenda; lo que debe llegar a juicio es lo que no se puede resolver como cosas terribles, ejemplo un crimen”.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano