Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Espera ORFIS un menor número de observaciones a la Cuenta Pública 2014

Impartieron 84 cursos de capacitación a 6 mil 147 servidores públicos; el 31 de mayo vence el plazo para que entes fiscales entreguen sus cuentas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/05/2015

alcalorpolitico.com

Una vez que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, remita al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2014 de los 353 entes fiscalizables, de inmediato iniciará la primera fase de la fiscalización, que consiste en la auditoría técnica y contable.

El auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, dijo que el año pasado se trabajó intensamente en los cursos de capacitación, con la finalidad de que la Cuenta Pública que está por entregarse tenga el mínimo de observaciones, con relación a años anteriores.

El año pasado se impartieron 84 cursos de capacitación en donde participaron 6 mil 147 servidores públicos estatales y municipales; y tomando en cuenta que la Cuenta Pública del 2014 será la primera de las actuales administraciones municipales, se impartieron 118 cursos en el tema de la entrega/recepción, en donde participaron 13 mil 500 servidores públicos.

“Esperamos que haya un menor número de observaciones. Estamos trabajando para que las observaciones recurrentes disminuyan, que haya el menor número de observaciones por presunto daño patrimonial, inclusive que ya no haya esas observaciones, para eso son los cursos de capacitación que se dieron el año pasado y que se siguen dando”.

La forma de evitar que en el manejo y aplicación de los recursos públicos haya observaciones que pudieran derivar en un presunto daño patrimonial, es que los servidores públicos actúen de manera íntegra, intachable, honesta y transparente y que aplique la ley en sus términos.

“Debemos predicar con el ejemplo, respetando la institución (a la que se sirve), valorándola y queriéndola; que el ser servidor público sea un privilegio, que tengamos esa cultura, y así se evitará ese tipo de situaciones”.

Cabe recordar que el domingo 31 de este mes vence el plazo para que los entes fiscalizables entreguen al Congreso del Estado sus cuentas públicas.

Se trabaja de manera preventiva para detectar los rubros en donde haya observaciones recurrentes y enfocar en esos temas los cursos de capacitación, como es el caso de las obras públicas, de la armonización contable, de los recursos federales, que es el Ramo 33 y FORTAMUN.

En estos momentos, personal del ORFIS adscrito a la Dirección de Auditoría Técnica a la Obra Pública imparte cursos de Obra Pública; se dan las herramientas técnicas y legales para que se sepa qué se debe hacer y lo que no se debe hacer.

“Estamos seguros que el trabajo que se haga debe de ser de mayor calidad en el sentido de que haya el menor número de observaciones y que las obras y acciones que se estén haciendo, sean obras de calidad y apegadas a la ley que beneficien a la sociedad veracruzana, dándoles un bienestar que con justa razón solicitan servicios de calidad y apegados a la ley”.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano