Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En marzo, se registró fuga de vapor radiactivo en el Reactor 2 de Laguna Verde

El físico Bernardo Salas opinó que ante estos incidentes urge construir cementerio de desechos que sea seguro

Raymundo Zúñiga Ortiz Veracruz, Ver. 25/05/2015

alcalorpolitico.com

El físico Bernardo Salas Mar, demandó que en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde se construya un verdadero cementerio de desechos, que sea seguro, pues alertó que el actual es endeble y ante un huracán u otro fenómeno se dispersaría el material contaminante en la región.

Por otra parte, dijo tener conocimiento de que en marzo, en el Reactor 2 se registró una fuga de vapor altamente radiactivo hacia el Pozo Seco, lo que pudo haber provocado un grave problema de salud pública.

Esta situación obligó a un Paro de Emergencia o SCRAM (Safety Control Rod Automatic Motion o Movimiento Automático de la Barras de Control por Seguridad) con fuga de vapor altamente radiactivo hacia el Pozo Seco, al fallar las Válvulas de Alivio y Seguridad (SRV, por sus siglas en inglés), a las que supuestamente se les había dado mantenimiento durante una reciente Recarga de Combustible, explicó.

Se desconoce el inventario de contaminantes radiactivos que pudieron haber llegado al medio ambiente y a la población de los alrededores. Lo anterior, de acuerdo a la "Notificación de Evento Reportable (NER- 2-005-2015 titulado: “Pruebas AS -FOUND a SRV desmontadas de U2 con resultados no satisfactorios”) dijo el denunciante.

Precisó que esta información fue proporcionada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), con Número de Control 1810000003015.

Aclaró también que por constituirse los desechos radiactivos de Laguna Verde en un grave problema de salud pública y de seguridad nacional, solicitó sea resuelta y sancionada esta situación a Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Reiteró que debe construirse el cementerio definitivo para estos desechos y no continuar con cementerios improvisados e inseguros, donde ya hubo un incendio de material radiactivo que ocasionó la liberación de contaminantes radiactivos y cancerígenos el pasado 31 de julio de 2013 a las 5:10 horas.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano