Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abogados quieren que el TSJ proponga al Gobernador a los aspirantes a nuevos magistrados

- Un Foro y miembros del Movimiento Liberal Mexicano le armarán la propuesta al diputado Cuauhtémoc Pola
- Integrarían iniciativa para que los magistrados sean jueces de carrera y no políticos, como hasta ahora

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/05/2015

alcalorpolitico.com

El Foro Liberal de Abogados y el Movimiento Liberal Mexicano presentarán, a través del diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada, una iniciativa de reforma al artículo 58 de la Constitución Política de Veracruz, con la finalidad de modificar los requisitos para la designación de magistrados al Tribunal Superior de Justicia.

En la iniciativa se plantea que sea el Tribunal Superior de Justicia quien haga las propuestas al Ejecutivo, pues no se le quita al Gobernador la facultad de hacer las propuestas al Congreso del Estado, sin embargo que los propuestos sean jueces para que se privilegie la carrera judicial y así evitar que haya "magistrados políticos" como actualmente ocurre.

El asesor del Foro Liberal de Abogados, Roberto Rodríguez Cruz y el presidente del Foro Liberal Mexicano, Luis Alberto García Leyton, coincidieron en señalar que el objetivo es evitar que amigos o compadres del gobernador en turno ocupen las magistraturas.

Se pretende –dijo que la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, se convierta en un reducto para proponer a amigos y compadres de los gobernantes en turno.

“Es urgente una reforma a la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y en especial al Artículo 58 del mencionado ordenamiento”.

Los abogados proponen que entre los requisitos para ser magistrado se deroguen el de tener preferentemente estudios de posgrado y que el título de Licenciado en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada, con una antigüedad mínima de cinco años.

Es necesario eliminar las opciones de los estudios de posgrado o ejercicio de la profesión no menor del lapso de cinco años, ya que estas dos últimas, son las que frecuentemente se utilizan, para justificar el ejercicio profesional y colocar como magistrados a políticos sin experiencia en la carrera judicial.
Perjudicando con estos nombramientos el buen trabajo del poder judicial del estado, en la impartición de justicia, en perjuicio de los veracruzanos.

Y, en ese orden de ideas se debe privilegiar la Carrera Judicial ya que esta tiene por objeto establecer el conjunto de normas y principios que regulan el ingreso, permanencia, ascenso y terminación del cargo de juez; asimismo, regula la responsabilidad disciplinaria en que incurran los jueces en el ejercicio de sus funciones y los demás derechos y obligaciones propios de la función judicial.

Asimismo tiene como fin principal garantizar la independencia, idoneidad y estabilidad de los jueces. Y, garantiza que los jueces ejerzan sus funciones sujetos únicamente a la Constitución y a la ley, con independencia e imparcialidad.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano