Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados de oposición abandonan sesión plenaria por votación del Código Electoral

- Tras tomar la tribuna y colocar mantas mencionaron que impugnarán dicho Código; se registraron agresiones entre los legisladores
- Manifestaron que recurrirán a una controversia constitucional, pues aseguran se votó por el dictamen sin estar integrada la mesa directiva

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/06/2015

alcalorpolitico.com

Los diputados del PAN, PRD, PT y MC abandonaron la sesión plenaria y anunciaron que recurrirán a una acción de inconstitucionalidad por la irregularidad cometida durante la votación en lo general del Código Electoral.
 
Además, impugnarán el Código Electoral que dijeron "está plagado de inconstitucionalidad" y que las nuevas reglas "huelen a PRI".
 
Los diputados dejaron sus curules para subir a la tribuna y colocar mantas con las leyendas “reforma política a modo”, “clausurado por atropello legislativo”, “democracia y simulación”.
 
Cuando desplegaban las mantas, el diputado y coordinador del grupo legislativo del PANAL, Juan René Chiunti, retó a golpes al diputado perredista, Jesús Alberto Velázquez Flores, quien no respondió a la agresión.
 
El diputado priísta Rafael García Bringas intentó arrebatar las mantas y la legisladora Marcela Aguilera Landeta también intentó arrebatar la manta que sostenía su homóloga panista Ana Cristina Ledezma López.
 
Antes, los diputados Ana Cristina Ledezma López, Fidel Robles Guadarrama, Cuauhtémoc Pola Estrada y Jesús Alberto Velázquez Flores, intentaron persuadir al pleno para que se aprobara una moción suspensiva, toda vez que cinco días para analizar 245 artículos y 15 transitorios fueron insuficientes cuando se tuvo más de un año para consensuar el Código.
 
A ellos, Ciro Gonzalo Félix Porras, presidente de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, respondió que se estaba hablando como si se fuera a presentar una tragedia legislativa y calificó la actitud de la oposición de una postura ínfima, que son minoría porque algo les quiere decir el pueblo.
 
Y aseguró que se extendió la invitación para que todos los legisladores participaran e incluso, dijo que se recibieron las propuestas que se presentaron y se tomaron en cuenta.
 
Sin embargo, Ledezma López le reviró que su grupo legislativo presentó 53 observaciones y el MC 38, y ninguna fue tomada en cuenta para el dictamen.
 
Por su parte, el diputado del MC, Cuauhtémoc Pola Estrada, dijo que resultaba falsa la “notoria” participación de los diputados, porque lo que no hay en el Congreso del Estado es sensibilidad política, construcción y apertura del marco legal.
 
Fidel Robles Guadarrama intervino brevemente para decir que en el Congreso “manda el patrón”.
 
Los diputados opositores al PRI y de partidos aliados se levantaron para colocar mantas en la tribuna legislativa, por lo que el vicepresidente y la secretaria de la mesa directiva, Cuauhtémoc Pola y Ana Cristina Ledezma, abandonaron sus lugares.
 
Subió a tribuna Adolfo Ramírez Arana, quien aseveró que el Código Electoral no es improviso y le dijo a Julen Rementería del Puerto, si no le daba vergüenza que sus hijos lo vieran sosteniendo una manta.
 
Recriminó que la oposición se manifieste cuando no pueden ganar en las urnas y aseveró que los diputados locales sí tienen patrón, que es el pueblo de Veracruz, además de que el Código Electoral a lo único que huele es a la voluntad de los veracruzanos, dijo.
 
La Presidenta de la mesa directiva dijo que si no había más diputados que quisieran pasar a tribuna para discutir en lo general el dictamen, entonces se sometería a votación, a lo que el diputado independiente, Renato Tronco Gómez, pidió la palabra, pero no se le concedió porque ya se estaba en la votación del dictamen en lo general.
 
A pesar de que subió a la tribuna no se le abrió el sonido del micrófono.
 
Fue entonces que los diputados de oposición abandonaron la sesión y se dirigieron a la sala de prensa para dar una conferencia donde manifestaron que recurrirán a una controversia constitucional, ya que se violentó el proceso legislativo debido a que se votó el dictamen en lo general sin que estuviera integrada la mesa directiva.
 
Ahí, Jesús Velázquez Flores dijo que no tomará ninguna acción por la agresión que sufrió por parte de su compañero diputado Juan René Chiunti Hernández, a quien calificó de “porro”.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano