Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ser policía ya no es una "chambita" sino una "profesión": Joserra

10 mandos policiales fueron dados de baja por no acreditar sus exámenes de confiabilidad, informó

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/07/2015

alcalorpolitico.com

Para el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velasco, el ser policías ya no es una “chambita” sino una profesión y para ejercerla se tiene que estar debidamente capacitado.

Entrevistado sobre el cese de titulares de 10 Comandancias Municipales de Policía por no acreditar los exámenes de confiabilidad, reconoció que el resto de los jefes policiacos deben poner “sus barbas a remojar”.

Avaló la decisión que está tomando la Secretaría de Seguridad Pública, pues quien no acredite los exámenes de confiabilidad no tiene por qué ejercer ese cargo.

“Como Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado respaldó la decisión que está tomando la Secretaría de Seguridad Pública de ir depurando con firmeza a las Policías Municipales”.

En el pasado reciente la actuación de las Policías Municipales, en algunos casos, ha sido negativa, han generado problemas y conflictos con los ciudadanos, por lo que la depuración es una estrategia que se tiene que dar todos los días.

Hoy en día ya es un error poner a alguien como policía municipal sin cubrir el requisito indispensable de acreditar las pruebas de confiabilidad, pues ahora se busca dignificar la profesión policial.

El que es policía debe sentirse orgulloso y respetado por la ciudadanía, y para que se gane el respeto del ciudadano debe ser un profesional debidamente acreditado.

A su juicio, son más de 40 comandantes municipales los que deben ser sometidos a los exámenes de confiablidad y quienes lo pasen deben seguir en el cargo, y quienes no lo pases no tienen por qué seguir portando un arma y una charola de policía.

Exhortó a los elementos policiacos a prepararse y a los presidentes municipales a enviarlos a la Academia Estatal de Policía para que puedan presentar los exámenes de confianza.

Incluso, dijo tener entendido que hay una Academia de Policía privada que imparte algunos cursos para poder mejorar la calidad de los policías veracruzanos, por lo que los alcaldes deben invertir en la capacitación de sus policías.
 
Insistió en que algunos presidentes municipales quieren quitarse la responsabilidad de las policías con el ingreso del Mando Único pero no quieren transferir los recursos que en materia de seguridad les corresponden.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano