Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Declaración de Pedro Múzquiz sobre accidentes en motos es “irresponsable”, opina

Imposible concientizar a conductores, cuando reglamentos tienen propósitos recaudatorios, dice

29/07/2015

alcalorpolitico.com

C. Director de Al calor político.
PRESENTE:
Agradeciendo la oportunidad de expresar la opinión de los ciudadanos en el prestigiado portal que usted dirige, considero importante dar a conocer a la opinión pública lo siguiente:

Hace algún tiempo me vi en la necesidad de aclarar en este prestigiado portal que las aseveraciones del vocal ejecutivo del consejo estatal de prevención de accidentes en relación a los motociclistas carecían de toda verdad y sustento lógico. Lamentablemente el día de hoy leo que el C. Pedro Múzquiz Peña arremete de nueva cuenta haciendo responsables a los motociclistas del incremento del 240 por ciento en la mortalidad de los accidentes de tránsito. Es decir, la culpa de todo accidente vehicular con consecuencias fatales la tienen los motociclistas aun cuando estos no hayan estado presentes en el sitio. Falacia, ignorancia, discriminación y sesgo total en dichas aseveraciones.

Así mismo el asegurar que “todos” los accidentes se deben a “conducción irresponsable “por parte del motociclista es no sólo una aseveración “totalmente irresponsable”, también es una actitud discriminatoria, ya que por lógica en cada accidente intervienen diversos factores como son:
 1.- Diseño y condiciones deplorables de las vías de comunicación.

 2.- Reglamentación obsoleta y técnicamente deficiente: Para muestra el nuevo reglamento de tránsito del estado de Veracruz y las normas oficiales relativas al motociclismo que no han sido revisadas ni actualizadas en más de 25 años. ¿Cuantos oficios y o documentación técnica ha generado el C. Pedro Múzquiz Peña para revisar, actualizar o redactar una norma oficial mexicana de calidad al nivel internacional?.

3.- Acciones u omisiones que los conductores involucrados realizaron para causar el accidente.
4.- Condiciones medioambientales especificas. Lluvia, niebla, oscuridad, etc.

De igual manera el aseverar que ahora será “obligatorio” que los motociclistas utilicen casco con calcomanías que contengan las palabras DOT o ECE es una aseveración carente del sustento legal respectivo, ya que dichas siglas corresponden a normatividad estadounidense y europea, respectivamente. Los ciudadanos estamos obligados a cumplir las leyes y normas mexicanas, el que estas sean obsoletas y deficientes es responsabilidad de quienes integran las organizaciones e instituciones para prevenir accidentes. El “obligar” a portar una calcomanía resultará que muchos las impriman para pegarlas a los cascos sin cumplir con el objetivo real de utilizar un casco certificado en base a normas y estándares de calidad.

La calcomanía DOT, ECE, SNELL no significa nada porque puede falsificarse. La garantía es utilizar un casco fabricado en base a estas y otras normas técnicas internacionales y que se adquiera en un establecimiento de prestigio. Para esto hay que desarrollar el conocimiento. Algo que como vemos es sumamente complicado para algunos.

La única manera de concientizar a quienes conducen una motocicleta al igual que a los conductores en general es la educación; pero esto es imposible de lograr mientras el propósito de los reglamentos sea recaudatorio y quienes tienen la responsabilidad de diseñar políticas educativas, procedimientos y reglamentos de calidad se dediquen a dar declaraciones irresponsables e ilógicas cada seis meses para “conservar su puesto”.

Atentamente.
E. Torres.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano