Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacitar a Juan Carlos fue difícil, porque la escuela tiene muchas carencias: Profesor

En ocasiones se trabaja bajo árboles para mitigar el calor, no hay laboratorio y en temporada de lluvia se filtra el agua: Moisés Contreras

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 31/07/2015

alcalorpolitico.com

Moisés Contreras Villalobos es el profesor de Educación Indígena que asesoró al pequeño Juan Carlos Huerta Morales para participar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015, en donde obtuvo el primer lugar, lamentablemente aseguró que capacitarlo fue difícil ya que tuvieron muchas carencias.

Y es que la Escuela Primaria de Educación Indígena “Miguel Hidalgo y Costilla” ubicada en la localidad Niños Héroes, en Uxpanapa, es de escasos recursos y tiene muchas necesidades.

“La escuela se distingue por su lengua materna que es Chinanteco, en ese idioma trabajamos (…) el proceso fue algo complicado porque la escuela no cuenta con suficientes materiales, herramientas de trabajo, es una escuela que está muy abandonada y nos falta fortalecer, por ejemplo en ciencias naturales se hacen experimentos y no contamos con un laboratorio, fue esa parte complicada porque en diferentes proyectos teníamos que sacar un resultado y con el niño se trabajó bien”.

En lo que respecta a Juan Carlos, dijo que trabajaban diario de las 8:00 a las 13:00 horas, tarde para poder estudiar e incluso si era necesario tenían extra clases de 15:00 a 18:00 horas.

“La verdad me sorprendió bastante el resultado, pero tenía la esperanza porque el niño es muy destacado, todo lo que se trabajó ahí está el resultado y me siento contento y orgulloso de ser su maestro y a la vez de representar a la comunidad”.

Sin embargo, dijo que es necesario arreglar las necesidades del plantel para poder seguir trabajando con futuras generaciones, dado que actualmente se ven en la necesidad de trabajar en algunas ocasiones debajo de los árboles para poder mitigar el calor, pues el aire acondicionado no está en óptimas condiciones.

“Se harán varias peticiones porque la verdad a la escuela le hace falta, en tiempo de agua el salón se filtraba y ahora en tiempo de calor pues tenemos clima pero no está en condiciones y sí necesitamos una biblioteca para poder trabajar porque trabajamos en las tardes debajo de los árboles por el calor”.

Los nuevos proyectos para el docente son seguir trabajando y motivar a sus compañeros porque con este resultado se demostró que sí se puede y no importa que tanto el alumno como el docente sean de la escuela más humilde.

“Se puede, sobre todo poner un granito en los maestros para que yo no sea el primero, que sean otros y otro alumno más”.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano