Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz ser periodista es como traer un tiro al blanco en la espalda: Taibo II

El escritor se unió a la marcha para exigir justicia tras la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 02/08/2015

alcalorpolitico.com

En Veracruz ser periodista parece ser igual a traer un tiro al blanco en la espalda, dijo Paco Ignacio Taibo II, escritor de novelas policiacas, quien se unió a la marcha que periodistas y amigos del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril realizaron en Xalapa.

El escritor llegó cuando los periodistas realizaban una guardia de honor en plaza lerdo y posteriormente se sumó a la marcha para manifestar su indignación compartida.

"Aquí hay un proceso gubernamental de criminalización de cualquier forma de protesta social. En Veracruz se clama al cielo la muerte de periodistas, ya parece  que ser periodistas es andar con un blanco pintado en la espalda".

A pregunta expresa sobre cuál sería la recomendación a los periodistas de Veracruz donde ya van 14 decesos, dijo que sólo tienen dos opciones: uno, tener miedo y seguir su camino o dos, tener miedo e irse a sus casas.

"Aquí hay de dos sopas o vivimos con miedo y seguimos actuando o vivimos con miedo y los dejamos que nos ganen, aquí cada uno que se responda frente a su propia conciencia y sobre todo actuar protegidos frente a la sociedad civil (...). Si nos vamos todos a nuestra casa que dejamos, que este país lo gobierne una panda de ineptos y criminales".

Manifestó que no hay límites pues por todos lados se encuentra una combinación verdaderamente maligna, neoliberales, agresivas contra el pueblo y represión.

"Autoritarismo, doble lenguaje, impunidad que ya llega a límites insospechables, investigaciones que no investigan; entonces no hay mucho misterio, el único misterio es pueblo organizado y darle la vuelta a este país".

Insistió que la pregunta que todos se hacen es ¿hasta dónde? tiene respuestas extrañas, porque eventos como el de Ayotzinapa que era otro más de los que se presentan en México reventó y desbordó.

"Que nos queda, pues exigir plenamente, continuamente respuesta a las demandas, justicia, que tan difícil es que se haga justicia, que tan imposible es lograr justicia en México, el país está repleto de heridas abiertas que no cierran, ni van a cerrar mientras no se haga justicia".

Recalcó que la única manera de ponerle freno a esto es con la movilización social.

Subrayó que es necesario exigirle al gobierno que realmente investigue y deslinde su propia responsabilidad porque la sospecha de que el gobierno está involucrado en la muerte de periodistas es una sospecha fundamental.

"No necesito yo seguir escribiendo novela policíaca para decir busca los motivos".
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano