Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 4 años, disminuyó el trabajo infantil en el Estado: Secretaría del Trabajo

Del 2011 a la fecha, se registraron 6 mil 140 casos menos de menores laborando: Ignacio Rubí Salazar

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 27/08/2015

alcalorpolitico.com

El subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo federal, José Ignacio Rubí Salazar, destacó que en Veracruz hay avances en cuanto a la erradicación del trabajo infantil, y es que hace 4 años, en el 2011, según el INEGI, había 139 mil 775 niños trabajando, mientras que al día de hoy hay 133 mil 635; es decir, 6 mil 140 niños menos en esa situación.

Expuso que la tasa de participación era ese año del 7.3 por ciento y se redujo al 6.9 por ciento al mismo periodo y ello hace que la posición del Estado a nivel nacional, se vea modificada, es decir pasó del lugar 23 en el 2011, al 29, donde 1 es la de mayor tasa infantil.

"Hubo una modificación de 5 posiciones favorables en esta entidad lo cual nos debe alentar pero no nos debe hacer que bajemos la guardia, el combate de un flagelo como es el trabajo infantil", manifestó.

Refirió que en el mundo, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, en estos momentos hay 167 millones de niñas, niños y adolescentes en condición de trabajo infantil; en América Latina la cifra es de poco menos de 14 millones de pesos.

En México en los últimos tres años se ha dado una evolución muy "interesante" en términos cuantitativos.

En el 2011 el INEGI, a través del módulo Infantil consignaba que había 3 millones 37 mil niños en condiciones de trabajo infantil, mientras que en el último módulo dado a conocer el año pasado,  marcó que había una "significativa" reducción de 500 mil menores.

Es decir, de 3 millones 37 mil niños que trabajan en el 2011, en el último módulo se establece que son 2 millones 500 mil.

Desde el punto de vista sectorial, en la actividad económica en la que se encuentran, el 30 por ciento de los niños del país que trabajan, se ubica en el sector primario de la economía, mayoritariamente en actividades agrícolas.

Un 26 por ciento de ese trabajo infantil está ubicado en la actividad comercial, un 25 por ciento en los servicios, un 14 por ciento en actividades de transformación, sean industriales o artesanales y el 4 o 4.5 restante se ubica en la construcción.

Rubí Salazar definió que el hecho de que un niño trabaje implica afectación prácticamente de todos sus derechos. Su derecho a la recreación, a la salud, a la educación, derechos que se ven sacrificados integralmente.

Además, el trabajo infantil conlleva a la incorporación temprana a actividades productivas que van a condenar a estos menores a verse involucrados y a mantenerse dentro del círculo de pobreza.

"Porque simple y sencillamente el trabajo infantil como ha quedado científicamente demostrado esta asociado con la separación de los menores del sistema educativo,  qué implica esto, que el nivel del conocimientos, habilidades, destrezas, de estos menores, se van a ir al suelo", aseveró.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano