Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Causa curiosidad entre habitantes de Orizaba arribo de la estatua de Porfirio Díaz

- Desde lejos observaban la colocación de la efigie de 3 metros de altura y de más de 700 kilos
- Para su develación el próximo 1 de septiembre, Ayuntamiento embellece la Plaza Bicentenario

Miryam Rodríguez Hernández Orizaba, Ver. 27/08/2015

alcalorpolitico.com

“Bernardo: necesito que me hagas a Porfirio Díaz”, esas fueron las palabras que el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, le expresó al escultor que hizo la efigie del expresidente, misma que desde la tarde de ayer miércoles ya está en Orizaba y ya fue colocada en el sitio donde quedará instalada y donde será develada el próximo 1 de septiembre.
 
Antes de las 14:00 horas un grupo de 10 trabajadores del ayuntamiento de Orizaba arribó a la Plaza Bicentenario, con mucho esfuerzo trasladaron el monumento del General Díaz desde una camioneta hasta este lugar, puesto que pesa más de 700 kilos y mide 3 metros.
 
Entre todos estos empleados lograron moverla de una posición horizontal a la vertical justo a unos metros de donde fue colocada más tarde.
 
Después la lluvia comenzó a dejarse sentir, leve como es característica de esta ciudad, lo cual obligó a que fuera tapada con un lienzo negro de más de 3 metros, más tarde fue movida para el sitio donde quedará ubicada.
 
Todavía a las 13:00 horas de este jueves, personal del Ayuntamiento aún trabajaba en el sitio en donde para esta tarde, está colocada la estatua del hombre a quien muchos señalan de buen gobernante y de gestor del progreso para México y que otros han calificado como un dictador.
 
Y será hasta el próximo 31 de agosto que los empleados sigan trabajando en el pulido de los pisos, en el embellecimiento de las áreas verdes y de los juegos para niños, por ahora la plaza está cerrada al público.
 
La llegada de la figura de Díaz fue tan rápida que no dio tiempo a que muchos percibieran su arribo, lo que sí causó curiosidad y provocó que las personas se pararan y observaran desde el puente y la reja de este lugar, fue la dimensión de ésta; pero más allá de lo material, la autoridad, la fuerza y el carácter que tuvo Don Porfirio Díaz reflejado en la efigie.
 
Esta escultura mide 3 metros, está hecha de bronce y a la cera perdida, pesa más de 700 kilos, plasma al expresidente con su vestimenta de General, sus condecoraciones y a la edad de 72 años. Fue hecha en 2 meses, por el artista Bernardo Luis López Artasánchez.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano