Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Detienen a presuntos secuestradores que operaban en Veracruz y Puebla; liberan a víctima

- En conjunto, FGE y PGJ de Puebla rescataron a hombre de 60 años que había sido secuestrado en Nogales
- Los 4 sujetos aprehendidos estarían vinculados a 5 secuestros más en Veracruz

Puebla, Pue. 27/08/2015

alcalorpolitico.com

Mediante acciones tácticas de inteligencia realizadas de manera conjunta por la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y de la Unidad de Delitos de Alto Impacto dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ), se detuvo este jueves en el municipio La Esperanza de aquella entidad, en flagrancia del delito a cuatro sujetos a quienes se acusa de realizar varios secuestros en ambos estados.
 
Como resultado de un frente común, autoridades especializadas en combate al secuestro de los estados de Veracruz y Puebla, desarticularon a una banda delictiva dedicada a secuestrar a víctimas oriundas de esa región; detuvieron a cuatro presuntos secuestradores y liberaron a una persona que mantenían privada ilegalmente de su libertad.
 
Las labores de investigación iniciaron el pasado 22 de agosto del presente año, cuando la unidad regional de la UECS con sede en Córdoba recibió la denuncia por el secuestro cometido en agravio de una profesora oriunda del municipio de Nogales, que posteriormente fue liberada por sus captores en el municipio San José Cuyachapan, del vecino estado.
 
Posteriormente, los mismos delincuentes privaron de su libertad al padre de la primera víctima para exigir el pago de un rescate a cambio de su libertad.
 
Mediante tácticas especializadas de inteligencia fue detectada la presencia de un vehículo involucrado en el secuestro circulando sobre la carretera federal La Esperanza – Córdoba, con dirección hacia el estado de Puebla y de inmediato, las autoridades veracruzanas iniciaron el cruce de información y se implementó una colaboración interinstitucional que dio como resultado la ubicación de la unidad automotora en calles de la zona centro del citado municipio poblano.
 
Luego de un operativo, fue detectado un domicilio ubicado en la calle 12 Oriente de esa población, donde fueron detenidos en flagrancia el conductor de la unidad, Germán Ramos Oliver, alias El Sapo, de 28 años de edad y sus cómplices Leonardo Bravo Sánchez, alias El Yohann, de 18 años; Miguel Ángel García Porras, de 31 años y Víctor Armando Martínez Reyna, de 25 años de edad.
 
En el momento de su captura, fue encontrado en el inmueble una persona identificada como V.M.O.Q., que fue rescatada sana y salva.
 
Con la detención de estas personas, se esclarecen dos secuestros más, integrados en las Carpetas de Investigación 021/2015, en agravio de D.M.M.M., ocurrido el 13 de agosto y 022/2015, en agravio de C.O.C., iniciado el pasado 24 del mismo mes.
 
Las autoridades de ambos estados ahondan las investigaciones en hechos similares en los cuales pudieran ser involucrados los detenidos.
 
La Fiscalía General de Veracruz refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro y de emplear todos los recursos materiales, jurídicos, tecnológicos y humanos a su alcance, para llevar ante la autoridad a los responsables de trasgredir el orden y la paz pública.
 
Unión de esfuerzos por el bien común, garantía de resultados concretos: Fiscal
 
“Hoy la coordinación entre las autoridades estatales, permite potenciar la eficacia de cada estado para que sumada a la de otros, se logre abatir la impunidad y se garantice a la víctima de un delito que quien lo agravie responderá ante los jueces por los delitos cometidos”, afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, al dar a conocer el desmembramiento de una banda delictiva dedicada al secuestro donde coordinaron acciones los estados de Veracruz y Puebla.
 
El fiscal veracruzano dio a conocer en conferencia de prensa conjunta con el procurador general del estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, el despliegue de una operación táctica coordinada, que tuvo como resultado el aseguramiento de cuatro personas, el rescate de una víctima que se encontraba en cautiverio en el municipio poblano La Esperanza; así como diversas armas de fuego y vehículos automotores de dudosa procedencia.
 
Bravo Contreras expresó que “la reciente asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia celebrada la semana pasada en México, Distrito Federal, donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto nos convocó a unir esfuerzos para combatir el delito y la impunidad, rinde resultados inmediatos, como el que este día hacemos de su conocimiento”.
 
Dio a conocer que el operativo se realizó a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y la unidad de Delitos de Alto Impacto trabajaron de manera coordinada para lograr identificar a los secuestradores que operaban en ambos estados, su modus operandi y el inmueble en el que permanecían absortos de la acción de la justicia.
 
Resaltó que la sociedad exige eficiencia y eficacia por parte de sus autoridades, sin importar jurisdicciones o limitaciones competenciales por territorialidad o por materia, por lo que ambas entidades emplearon instrumentos legales que permiten potenciar la eficacia de la autoridad, como el convenio de colaboración.
 
“Esta inercia continuará y estrecharemos los lazos legales necesarios para continuar rindiendo resultados exitosos a quienes nos debemos, manteniendo nuestras instituciones unidas y en permanente comunicación, con el apoyo de la Coordinación Nacional contra el Secuestro y no daremos tregua a quien cometa estos delitos que no agravia a una sola víctima sino a la sociedad en general”, finalizó.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano