Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste fenómeno de la Canícula; hará calor en los primeros 5 días de septiembre

Comité de Meteorología de PC también advirtió escasez de lluvia durante el próximo mes

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 28/08/2015

alcalorpolitico.com

El fenómeno de la canícula persiste en nuestro Estado y aunque hubo unos días de tregua, las altas temperaturas seguirán presentándose en los primeros días del mes de septiembre, por lo menos los primeros cinco días, todo ello como consecuencia de la presencia de El Niño.
 
Jessica Luna, integrante del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del Estado, recordó que las temperaturas más altas con base en estadísticas del fenómeno de El Niño se registraron de 1997-1998.

Mencionó que en ese último año las temperaturas alcanzaron registros históricos de 46 y 47 grados en el norte del Estado.
 
Por su parte, Federico Acevedo Rosas, precisó que debido a la presencia de El Niño habrá una escasez de lluvia durante gran parte del mes de septiembre.
 
Mencionó que del 21 de julio hasta el 10 de agosto hubo una gran disminución de lluvias en la Entidad y recalcó que en dicho periodo la canícula fue mucho más intensa.
 
“Todavía seguimos con un evento de canícula, pero ya las lluvias se han estado haciendo presentes en gran parte de nuestro estado, principalmente del centro al sur”, destacó.
 
La funcionaria de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) resaltó que el mes de agosto resulta ser más lluvioso de lo que se registró en el mes de julio y a pesar del incremento del potencial de lluvias las “anomalías” se quedaron por debajo de lo normal, es decir, hubo un déficit de lluvias para este mes de agosto, igual que en julio.
 
Comentó que en Xalapa la temperatura de los últimos dos días disminuyó, no obstante la precipitación sigue por debajo de la media.
 
Detalló que la lluvia registrada hace unos días en Coatzacoalcos fue por arriba de los 180 milímetros, pero las temperaturas continúan con valores altos.
 
“En términos generales la canícula sigue presente en nuestro estado, tuvimos un pequeño receso durante los últimos tres días, pero esta canícula podría estarse extendiendo hasta inicios del mes de septiembre”, destacó.
 
Jessica Luna mencionó que en este momento se registra un fenómeno de El Niño moderado, por lo que el otoño podría ser con un déficit de lluvias en la zona norte y agravarse la falta de agua, mientras que en la zona sur se prevé un incremento en el potencial de lluvias y podría ser que el invierno sea relativamente más húmedo.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano