Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, en lista de entidades con mayor endeudamiento: Alejandro Encinas

Inaudito que municipios de nuestro país concentren 46% de la deuda subnacional, afirmó

Ignacio Arellano Mora México, DF. 29/08/2015

alcalorpolitico.com

El senador Alejandro Encinas Rodríguez señaló que en la lista de entidades con mayor nivel de endeudamiento se encuentran la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Estado de México.
 
“El endeudamiento total de los estados representa el 2.9% del PIB; cifra que parecería pequeña si no tomáramos en cuenta que 53 millones de mexicanos se encuentran en pobreza y más de un tercio de éstos, en pobreza extrema”, resaltó.
 
Calificó de inaudito y peligroso el entorno en el que el Ejecutivo federal presentó la iniciativa de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios ya que persiste su sistemática forma de mentirnos respecto de la situación que guardan las finanzas del país, maquillando cifras.
 
“Ahora señalan que la deuda subnacional no representa un riesgo sistémico para las finanzas públicas”, acotó.
 
Continúo, “no obstante que el crecimiento se ha contraído aceleradamente y que existen entidades federativas y municipios que presentan ya niveles muy altos de endeudamiento o problemas financieros para el pago de proveedores y contratistas”.
 
Mientras tanto, enfatizó el senador Encinas, el diseño del sistema de descentralización fiscal que adoptó nuestro país a partir de los años noventa otorgó a los gobiernos locales mayores facultades para acceder a la contratación de créditos, aunque bajo los límites que impone la fracción VIII del Artículo 117 Constitucional.
 
La cual, apuntó, “establece que los empréstitos deben destinarse a inversiones públicas productivas, ser pagaderos en moneda nacional y contratados con entidades o particulares que operen en territorio nacional. A pesar de estar normas prudenciales, entre los años 1994 y 2010 estalló una bomba en las finanzas locales”.
 
Mientras que en 1994, el monto del endeudamiento subnacional representaba 1.6% respecto del producto interno bruto (PIB) y 64.5% en relación con las participaciones federales; en 2010, el porcentaje respecto al PIB se incrementó a 2.4% y a 72% respecto de las aportaciones federales.
 
Precisó, “si se analiza la tendencia de crecimiento de las deudas subnacionales, nos encontraremos con un grupo de entidades que en los últimos cinco años han incrementado éstas en porcentajes que van del 200 al 900 por ciento, lo que resulta inmanejable para las finanzas públicas a nivel estatal”.
 
Si bien en términos macroeconómicos, varias de las metodologías no consideran que México tenga un problema de deuda subnacional, de no fortalecerse la transparencia y la fiscalización de los créditos contratados por entidades federativas y municipios, se estarán sembrando las condiciones para que se genere una inestabilidad que nos puede llevar a una crisis financiera difícil de superar.
 
Hay que mencionar, señaló, la deuda de estados y municipios incluye obligaciones con la banca comercial y la banca de desarrollo, emisiones bursátiles y fideicomisos. Debe llamar la atención el nivel de endeudamiento con la banca comercial que se ha convertido en el mayor acreedor de estados y municipios, sin que hasta el momento se fijen lineamiento de control de estos créditos.
 
DEUDA MUNICIPAL CRECIÓ
 
El legislador mencionó que el índice de Información Presupuestal Municipal 2014, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) resaltó que la deuda municipal creció 89% de 2008 a junio de 2014. Hecho que se articula para agravar la situación que vive el peso con la volatilidad del peso.
 
Mencionó que el instituto también indicó que la baja recaudación local es muy baja a comparación de otros países. La recaudación del impuesto predial representa el 0.13% del PIB nacional, mientras que en Colombia es de 0.60%, en Chile 0.60% y en Uruguay es de 0.65% es cinco veces esta cifra. Además, el promedio de la OCDE es de 1%.
 
La preocupación principal en este panorama la representan los siguientes municipios del Estado de México: Chalco, Huixquilucan, Lerma, Metepec, Tenango del Valle, Toluca, y Zinacantepec, varios de ellos ubicados por debajo de la línea de bienestar.
 
Consideró Encinas Rodríguez, que es urgente actuar en los campos de acción de todos los actores, para sanar las finanzas, sobre todo, en un momento tan delicado como el que atravesamos a nivel mundial. Se debe construir una legislación robusta, que impida que la contratación de créditos quede al libre albedrío de autoridades estatales y municipales, sin la supervisión de los órganos de control de los tres órdenes de gobierno y del Congreso de la Unión.
 
Asimismo, concluyó, se centrará en consolidar los mecanismos que permitan al Estado de México, ser una entidad sustentable, que no comprometa los recursos de otras generaciones y que pueda hacer frente a sus compromisos financieros.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano