Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con un hueso roto, obtuve tres medallas en Parapanamericanos: Diego López

El nadador xalapeño compitió en Toronto con el metatarsiano roto, consiguiendo una plata y 2 bronces

Xalapa, Ver. 30/08/2015

alcalorpolitico.com

A nombre del Ayuntamiento de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez entregó un reconocimiento y ofreció su apoyo al deportista xalapeño Diego López, quien obtuvo tres medallas en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, una plata y dos bronces, en la disciplina de natación categoría S-5, compitiendo con el hueso metatarsiano roto.
 
Al compartir su experiencia con el munícipe, el atleta paralímpico de 20 años explicó que durante el Mundial de Natación de Glasgow se fracturó este hueso al golpear con mucha fuerza la pared de la piscina, “salí con la mano como un sapo y los doctores me dijeron que ya no podía competir”.
 
Aún así no podía rendirme, tenía que terminar el mundial, así que los doctores me dieron la facilidad de competir con el dedo escarchado en la última prueba y me fue muy bien, al final logré colarme en el octavo lugar del mundo, recordó.
 
“Cuando regresamos a México, me sacaron unas radiografías y me dijeron que estaba roto el metatarsiano, pero no podía dejar de nadar, porque iba a perder mi base física, así que estuve entrenando dos semanas con el dedo inmovilizado con una férula”.
 
Diego explicó que al llegar a Toronto seguía con la fractura y, antes de que iniciara la competencia, lo revisaron los doctores y le dijeron que no podía competir porque se podía lastimar más, ya que en las contiendas no se puede entrar a la piscina con ningún tipo de férula o apoyo.
 
“Pero yo no me había preparado durante los últimos dos años para quedar fuera del evento y regresar a casa por una fractura, así que dije: Me aguanto el dolor, porque el dolor es pasajero, pero la gloria es eterna”.
 
El xalapeño acordó con los doctores que le escarcharían la zona dañada durante la competencia, además de que recibió infiltraciones para que pudiese tolerar el daño que le causaba el movimiento del dedo cuando estaba en el agua. “Eso sí, en el momento de subir al pódium a buscar mis medallas, se me olvidó todo el dolor”.
 
Gracias a los resultados obtenidos en los Parapanamericanos, Diego López se colocó entre el sexto y el séptimo del mundo, “por lo que estoy muy motivado y me esforzaré al máximo para estar entre los primeros lugares e ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que es mi siguiente meta. Quiero seguir representando a Xalapa y al estado de Veracruz, porque siempre he estado orgulloso de decir que soy de esta ciudad”.
 
Acompañaron al alcalde Américo Zúñiga Martínez en la entrega del reconocimiento, el regidor Daniel Fernández Carrión; el presidente de la Comisión Municipal del Deporte, Jesús Díaz Muñoz y los padres del medallista paralímpico, Domingo López Salazar y Lucrecia Díaz Martínez.
 
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano