Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se reordenarán 3 fiscalías regionales; habrá ajustes de personal: Luis Ángel Bravo

- Todos los fiscales tienen metas que cumplir; los mejores hombres y mujeres seguirán en la Fiscalía, los demás no
- Los primeros cambios se darán en las de Tantoyuca y Cosamaloapan; habrá una más
- El nuevo sistema de justicia penal requiere acotar núcleos geográficos para mejorar el servicio
- Se analiza desaparición de agencias del MP; no seguirá personal que opere con el sistema tradicional

Ángeles González Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 02/09/2015

alcalorpolitico.com

No existe absolutamente ningún desfalco, por el contrario, a partir de la reingeniería que se ha venido haciendo en la Fiscalía General del Estado y que ha repercutido en los resultados obtenidos, se han tomado decisiones para eliminar un caudal de excesos que existían, definió el titular del órgano autónomo, Luis Ángel Bravo Contreras, al revelar que se reordenarán al menos tres fiscalías generales, pero también se analiza lo provechoso de las agencias de los ministerios públicos en los municipios con base en el nuevo sistema de justicia penal que deberá entrar en vigor a partir del 2016 en todo el país.
 
En entrevista para alcalorpolitico.com, el Fiscal reveló que se están reordenando las áreas y con base en sus facultades determinó que efectivamente habrá cambios en las fiscalías regionales de Tantoyuca y Cosamaloapan, lo que llevará a hacer cambios del personal titular de las diversas áreas.
 
"Es facultad del Fiscal general determinar qué fiscalías se eliminan o qué fiscalías se crean o qué fiscalías se redireccionan. El nuevo sistema de justicia penal requiere necesariamente acotar en núcleos geográficos verdaderamente importantes en cuanto a su ubicación para que la sociedad veracruzana tenga el servicio que debe tener", indicó.
 
Reveló que existen áreas que después de un acucioso análisis se identificó que son "ociosas" y respondió que, si a este medio de comunicación llegó una denuncia anónima dando a conocer que se "desmantelarán" algunas fiscalías regionales, a él le queda claro que hay gente preocupada que por el reordenamiento quedaría fuera del servicio público.
 
El funcionario calificó a esa gente que denuncia de manera anónima de "floja, perezosa" que no se comprometieron con el servicio público y por lo tanto no podrán continuar en la Fiscalía General.
 
En ese orden de ideas, negó que haya un "desfalco" de la dependencia estatal, lo que se ha hecho es eficientar los recursos para brindar un mejor servicio.
 
Luis Ángel Bravo Contreras expresó: “no son dos las fiscalías regionales sino un "montón" las que se reordenarán a la luz de las evaluaciones y mediciones que se lleva a cabo con base en sus facultades”.
 
Insistió en que todos los cambios que se lleven a cabo son decisiones totalmente su responsabilidad y más en este momento.
 
"Una cosa es desaparecer y otra redireccionar. Les he dicho a los fiscales regionales que a través de metas veré la funcionalidad de cada una de las áreas. Necesariamente requiero concentrar a los mejores hombres y mujeres que seguirán en la Fiscalía, los demás no van a seguir", adelantó.
 
Detalló que existen actualmente las fiscalías regionales de Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz, Cosamaloapan, Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos y con base en las evaluaciones que se han hecho, no sólo podría haber fuertes ajustes en dos, sino en tres.
 
"A quien manda a hacer preguntas desde la oscuridad le contesto desde aquí: sólo se va a quedar en la Fiscalía General la gente que se comprometa y esos compromisos se reflejan en resultados, quien esté aquí sin dar resultados se va a ir", reiteró.
 
Asimismo, con relación a la presunta desaparición de las agencias de los ministerios públicos en los municipios, aceptó que se analiza lo provechoso que puede ser mantenerlas en razón de que el nuevo sistema de justicia penal obedece a otras exigencias.
 
No se puede continuar con un número importante de funcionarios que operen bajo el sistema tradicional, ahora ya con el plazo fatal que tienen las entidades para entrar de lleno al nuevo sistema penal.
 
Luis Ángel Bravo preguntó si sería lógico y justo para los veracruzanos tener un montón de oficinas y funcionarios trabajando en algo que ya no va a existir.
 
Afirmó que se busca mejorar el desempeño de la Fiscalía de tal modo que se vayan los que no quieran estar comprometidos con el proyecto, "el número no lo tengo (de cuántos se irían), pero los que sean necesarios".
 
Se comprometió que una vez que se dé a conocer de manera oficial todas las decisiones que se habrán de tomar, entregará a este medio los resultados de lo que hicieron y lo que no hicieron las áreas regionales; "que el pueblo juzgue si es correcto o incorrecto el proceder del Fiscal, en cerrar una oficina, si los resultados que voy a poner a la vista son justos o injustos en cuanto a hacer o deshacer, que la gente siga gastando, con el dinero de los impuestos con gente que no está comprometida", concluyó.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano