Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay 60 migrantes recluidos en penales veracruzanos por vinculación con grupos delictivos

Las cárceles con mayor población extranjera son las que se encuentran asentadas en las rutas migratorias, como Cosamaloapan: Sánchez Tirado

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 02/09/2015

alcalorpolitico.com

En los penales de todo el estado de Veracruz se encuentran recluidos 60 migrantes, provenientes en su mayoría de Centroamérica, “por juntarse con grupos que los invitan a delinquir”, sostuvo el director de Prevención y Reinserción Social del Estado, José Óscar Sánchez Tirado.
 
Dijo que las cárceles con mayor población extranjera son las que se encuentran asentadas en las rutas migratorias, ejemplificando al municipio de Cosamaloapan.
 
En este contexto, el funcionario señaló que el padre Alejandro Solalinde visitó ese reformatorio y felicitó al director al considerar que el inmueble y la atención otorgada a los reclusos es buena.
 
Manifestó que las distintas embajadas vienen a visitarlos y no los han abandonado, los ayudan para que tengan contacto con sus familiares y proporcionándoles asesoría legal
 
Aunque aclaró que son mínimos los casos, admitió que hasta ahora se ha sancionado a dos custodios por haber violado los derechos de los internos, sin precisar en qué penales se dieron estos casos.
 
El jefe de los penales veracruzanos negó que en el “Penalito” del Puerto de Veracruz haya casos de extorsión a familiares para poder ver a los detenidos.
 
De igual manera, reviró que exista sobrepoblación en las cárceles estatales, pero tampoco las condiciones físicas son deplorables.
 
“Dijo que el Penalito es para 52 internos y actualmente se cuenta con 32 internos aunque en ocasiones hay sobre 60 cuando es carnaval o fines de semana pero no cabe la gente, no caben más de 60”, anotó.
 
Llamó a quien tenga una queja de extorsión, trato inhumano o mala atención a que interponga su queja de manera inmediata, pero a él no le han llegado, “actuaremos en contra de quien sea para enviarlo a Asuntos internos”.
 
Manifestó que el lugar es supervisado una vez por semana, incluso por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de quien no ha recibido más que observaciones pequeñas.
 
Entrevistado este miércoles, descartó la posibilidad de reabrir el penal de Allende, como lo han solicitado juristas, cuyos clientes han sido trasladados a otros penales.
 
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano