Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reducciones federales de presupuesto tienen a municipios “haciendo magia”: Paúl Martínez

A Perote, la Federación le otorga un presupuesto de 40% por debajo de lo que requiere para necesidades, dijo

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 02/09/2015

alcalorpolitico.com

Ante la difícil situación económica prevaleciente a nivel nacional, la cual redunda en reducciones presupuestales, los ayuntamientos “tenemos que hacer magia” con el poco recurso que llega de las participaciones federales para atender los reclamos de la población, aseguró el alcalde de Perote, Paúl Martínez Marié.
 
En entrevista, admitió que el recurso de las participaciones federales es el único del que disponen las administraciones municipales para su operatividad e indicó que en el caso del municipio de Perote, con una población de 80 mil habitantes, el techo financiero que la federación le otorga está en casi un 40% por debajo “de lo que necesitaríamos para salir de manera desahogada de los gastos que se generan en el municipio (…) y siento que no es proporcional a la cantidad de la población que tenemos en Perote”.
 
El Edil señaló que a la comuna que preside “desde hace muchos años no hemos recibido, incremento en las participaciones federales y las necesidades van incrementando; la cantidad de población va creciendo y los servicios que demanda, también van creciendo”.
 
Expresó que las participaciones federales es el único recurso que se dispone para brindar los servicios públicos a los gobernados, como es el caso de la limpia pública, el pago del alumbrado público, los servicios de telefonía y agua potable, así como la nómina de los cerca de trescientos diez trabajadores municipales.
 
Ante esta situación, dijo, tenemos que incrementar o implementar medidas para poder salir adelante, “por eso muchos municipios tienen que aplicar recortes de personal cuando ya van a la mitad del ejercicio o de su gestión, pues ven como esto se va haciendo una bola de nieve y sabes que al final de tu administración vas a terminar o debiendo dinero o con un déficit, porque las participaciones federales no cubren las necesidades básicas”, añadió.
 
Dio a conocer que al ayuntamiento de Perote por el concepto de participaciones federales le llegan en un mes un millón doscientos mil pesos; en otro mes, un millón setecientos mil pesos, pero no hemos pasado de dos millones de pesos para un mes, donde tienes que pagar alumbrado público, combustibles, limpia pública y de todas las direcciones, servicios de telefonía, sueldos de la nómina, entre otros.
 
El Acalde reconoció que otros municipios pequeños o equiparados con Perote tienen mayor presupuesto, esto por estar considerados de alta marginación, el cual no es el caso de Perote, y a pesar de ello “no hemos podido conseguir incremento en nuestras participaciones”.
 
¿No está incluido Perote en los programas de combate a la pobreza? Se le cuestionó.
 
-Estamos en el programa Contra el Hambre. No estábamos cuando iniciamos esta administración, solicitamos que se nos incluyera, la solicitud fue directamente a la SEDESOL, afortunadamente al mes, mes y medio de haber hecho esta solicitud Perote fue incluido en ese programa y ya estamos dentro de los municipios incluidos en la Cruzada contra el Hambre, sin embargo las participaciones siguen igual, respondió.
 
¿El 2016 no pinta muy bien para todos los municipios del país, cómo afecta a Perote la situación económica, sobre todo en materia de obra pública? Se le cuestionó.
 
-Sin duda nos va a impactar como a todos la reducción del precio del petróleo, la baja de captación de divisas por las mismas causas, el incremento en otros precios que obviamente nos van mermando. Si hablamos que el presupuesto es muy recortado y a eso agregamos que estaremos teniendo índices superiores de inflación a los del año pasado, el desplazamiento del peso ante el dólar, obviamente es un panorama complicado, precisó.
 
En ese tenor, dijo por último, dependerá de cada alcalde, “buscar otras alternativas de inversión, buscar otras alternativas de gestión, moverse lo más que pueda uno con las instancias correspondientes, aunque va a ser reducido el presupuesto, pero seguramente quienes se muevan a tiempo, quienes tengan su documentación en orden y a tiempo, cumplan con los requerimientos de cada uno de los programas, tanto estatales como federales, seguramente van a hacer algo el año que entra”, concluyó.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano