Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aumentaría nuevamente el costo del Túnel Sumergido pero será absorbido por el concesionario

La Constructora no será sancionada porque las denuncias por daño patrimonial son en contra de exfuncionarios: Tomás Ruiz

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/09/2015

alcalorpolitico.com

Sólo existen dos denuncias en contra de exfuncionarios del Estado relacionadas con la construcción del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos, aseveró el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González, al agregar que el costo de la obra podría aumentar nuevamente.
 
Durante entrevista, previo a una reunión con el sector empresarial del Estado, Ruiz González dijo que la Fiscalía General del Estado contempla estas denuncias debido a que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó daño patrimonial.
 
Dicho daño patrimonial ascendía a los 251 millones de pesos por el fideicomiso de la obra pero no en contra de la empresa OTUCO, la encargada de estos trabajos.
 
En este sentido, es importante señalar que a la empresa OTUCO se le amplió el plazo para concesión de la obra a 30 años, esto a pesar de que excedió el presupuesto en 70 por ciento.
 
No obstante, Tomás Ruiz dijo que las observaciones están dirigidas a los exfuncionarios, por tanto la empresa constructora no será sancionada.
 
El costo inicial de la obra del Túnel Sumergido era de 2 mil 150 millones de pesos y se iniciaron las labores en el año 2004; no obstante, el costo se incrementó a 3 mil 500 millones de pesos y aún no se termina el proyecto.
 
A decir del titular de la SIOP, el aumento del costo en 70 por ciento se debió a una mala planeación y puntualizó que esto ocurre casi siempre, incluso en obras de talla internacional.
 
Es así que dejó en claro que no se trata de un problema de robo o corrupción en el tema del Túnel Sumergido, pues se trata de rediseños.
 
"No es lo deseable y es algo que no conviene y es negativo pero desafortunadamente ocurre en obras de esta magnitud por problemas de planeación, ocurre en todo el mundo", dijo.
 
Por otra parte, Tomás Ruiz expresó que debido a la inflación, el costo del proyecto podría aumentar nuevamente; sin embargo, dejó en claro que si se genera algún incremento éste será absorbido por el concesionario y por tanto no se afectarían las finanzas del Estado.
 
Cabe mencionar que la empresa de origen español es la misma que inició las labores del proyecto en el año 2004; la empresa OTUCO sólo cambió de accionistas ya que fue adquirida por el empresario Carlos Slim.
 
Por último, el titular de la SIOP destacó que la obra del Túnel Sumergido será inaugurada a mediados del próximo año ya que hasta el momento se tiene un avance del 98 por ciento en los trabajos.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano