Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

América Latina, sociedad que empieza a cuestionar lo que pasa a su alrededor

La catedrática boliviana, Jackeline Céspedes, dijo que a comparación de Europa y Asia, aquí la toma de conciencia está aún presente

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/09/2015

alcalorpolitico.com

Cuando la voluntad política limita el goce pleno de los derechos humanos en el ámbito internacional, la conciencia social genera los cambios y por ello, los ojos del mundo están girando hacia América Latina en materia de derechos humanos, reconoció Jackeline Patricia Céspedes Arteaga, catedrática de la Universidad de la Sorbona de Paris.
 
Si la voluntad política es lenta y representa un bloque para la protección de los derechos, la sociedad en su conjunto está tomando conciencia nueva.
 
Oriunda de Bolivia, disertó la conferencia “los fundamentos de los derechos humanos a la luz del Derecho Comunitario Andino”, durante la mesa de trabajo Tratados Internacionales, Fundamentos de Derechos Humanos y Control de Convencionalidad, en el marco del V Seminario Permanente de Derecho Internacional del anuario Mexicano de Derecho Internacional “Praxis del Derecho Internacional”.
 
En Europa, dijo, entre la sociedad se ve un poco la pérdida de valores, pero en América Latina la toma de conciencia está todavía presente.
 
“Creo que ahora el mundo está girando los ojos hacia América Latina en materia de derechos humanos porque es la región en el mundo que en tiempos de paz dialoga bastante sobre derechos humanos, y eso es un factor que muestra la maduración, no sólo de la voluntad política sino la maduración de la sociedad”.
 
Una sociedad, dijo, que empieza a cuestionar lo que pasa a su alrededor, conciencia que puede ser muy ínfima pero que está naciendo en América Latina, en comparación con otros países como los asiáticos, sumidos en regímenes totalitarios.
 
“En América Latina no, todavía podemos hablar en círculos de discusión abiertos, que pueden evolucionar y dar el ejemplo”.
 
En un caso reciente, citó a Guatemala, en donde la conciencia social llevó a que se le quitara la inmunidad al presidente de la República para ser juzgado por casos de corrupción, y bien su país Bolivia, que ha vivido un proceso de cambio gracias al movimiento social, que modificó un sistema neoliberal por uno más social que es perfectible.
 
Aunque hace falta mucho por hacer como adaptar las leyes no sólo para la protección de la dignidad humana, sino también en la protección del ecosistema con acciones que eviten la migración y frenar la aceleración de la destrucción y la degradación del medio ambiente.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano