Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Laboratorios particulares engañan con “rápidas pruebas” de detección del dengue o chikungunya

Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 8 confirma que la única institución facultada es el Laboratorio Estatal de Salud Pública

Miguel Ángel León Carmona 04/09/2015

alcalorpolitico.com

Valiéndose de la angustia de la gente del estado de Veracruz por saber si son portadores del virus de la fiebre de Chikungunya, laboratorios particulares como el San Francisco de Veracruz, se aprovechan y estafan a sus pacientes. Esta vez fue la esposa de un catedrático de la Universidad Veracruzana la afectada.
 
El Hospital “San Francisco” ofrece resultados en menos de hora y media por el precio de mil 200 pesos. No obstante, Lorenzo Castañeda Pacheco, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria número 8, afirmó que la única institución facultada es el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
 
“El Laboratorio Estatal de Salud Pública es el único en el estado de Veracruz que cumple con los estándares de referencia NMX-CC-9001-IMNC-2008 ISO 9001”, ningún hospital ni laboratorio en el Estado puede dar resultados tan rápido. El periodo mínimo en tener una respuesta es de 48 horas”, añadió Castañeda Pacheco.
 
Crónica de doña María, la esposa del catedrático de la UV:
 
Era la media noche del viernes 28 de agosto. El dolor en los tobillos y muñecas de la señora María la despertaron. El malestar en sus rodillas era insoportable. Había que acudir al médico. Tenía náuseas y su cuerpo temblaba de escalofríos.
Doña María, sujetada del hombro de su esposo llegó al Hospital “San Francisco”, pasados 20 minutos de las cero horas.
 
El médico que los atendió fue amable, y luego de un diagnóstico de rutina prescribió un examen de laboratorio clínico denominado Biometría Hemática que debería realizarse en las siguientes 24 horas, con el fin de observar posibles cambios en las plaquetas de doña María.
 
Hasta ese momento el panorama lucía bien, salvo la esposa del catedrático, quien sin poderse sostener por sí sola, regresó a su casa, apoyada en el hombro de su esposo.  
 
Pasado el tiempo sugerido por el médico del Hospital “San Francisco”, ahora con más dolores en las articulaciones al caminar, la señora María regresó de nuevo al sanatorio, tal y como se le había indicado.
 
El recibimiento de esta vez fue opuesto al del día anterior; la doctora, frunciendo el ceño, advertía que no tenía caso la ida a media noche por parte de doña María y su esposo, quien molesto contestó que se trataba de la prescripción de un colega suyo. De la misma institución.
 
En un segundo momento, la misma doctora tomó una actitud amable. Más aún, prescribió la Biometría Hemática, la misma que había indicado el día anterior su colega, y ahora ordenaba a doña María hacerse análisis para detectar enfermedades como Dengue y fiebre de Chikungunya. Sin embargo indicó que debían regresar al hospital al quinto día de iniciados los malestares, para que el resultado fuera exacto. Doña María asintió, pero en su rostro ya había desesperación e impotencia.
 
Pasaron los cinco días, no obstante los síntomas de la fiebre de Chikungunya permanecían en su cuerpo enfermo. Había angustia en el esposo y la familia de doña María. Así pues, con la incertidumbre reflejada en el rostro regresaron al Hospital “San Francisco” doña María y su fiel acompañante.
 
Sin embargo, la recepcionista del laboratorio ponía una nueva traba. Doña María debía estar internada para poder realizarle los análisis, convenio entre el seguro médico de la Universidad Veracruzana y el Sanatorio San Francisco. El esposo, furioso, preguntó el costo para que se procediera de inmediato. Mil 201 pesos, señor. Contestó la recepcionista.
 
El pago se hizo, al igual que los análisis correspondientes y para sorpresa de doña María el resultado en el laboratorio San Francisco estaría disponible hora y media después.
 
El esposo de doña María, regresó y efectivamente ya había respuesta. El veredicto en todo salió negativo, sin embargo doña María, dudosa de la veracidad de los análisis, continuaba con los síntomas de la fiebre de Chikungunya.
 
Al día de hoy, los dolores en las rodillas de la señora María no cesan, se levanta a ratos a vomitar y regresa a la cama. Su esposo se siente disgustado, le preocupa la salud de su esposa.
 
Lorenzo Castañeda Pacheco, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria número 8, aseguró que brindará el apoyo a la esposa del catedrático de la UV. “Es necesario que se realicen los análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Es el único sitio facultado para estos casos en todo el estado de Veracruz, afirmó Castañeda Pacheco, para agregar que ningún laboratorio puede dar resultados tan rápidos como sucedió en este caso.
 
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano