Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Localizó FGE celular de un estudiante de la UV agredido el pasado 5 de junio

- El dispositivo fue encontrado entre las posesiones de los delincuentes heridos el 22 de agosto en el centro comercial Nuevo Veracruz
- Los dos delincuentes, finalmente murieron, detalle que no se había dado a conocer

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 04/09/2015

alcalorpolitico.com

El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, reveló que uno de los celulares que fueron robados el pasado 5 de junio, propiedad de uno de los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) agredidos en esta capital, fue localizado en posesión de los presuntos delincuentes abatidos el pasado 22 de agosto en el centro comercial Nuevo Veracruz durante una balacera en la ciudad de Veracruz, por lo que se investiga la relación de los hechos.
 
El Fiscal evitó definir de manera clara si se les estaría relacionando cin ese hecho a los presuntos delincuentes del Puerto, quienes, refirió contaban con antecedentes penales.
 
"Yo lo que no quisiera es definir si se relaciona o no, allá ustedes y sus medios que sean los responsables en dar a conocer el nombre que le quieran dar, lo cierto es que un teléfono que el día en que a una de las jovencitas la agredieron fue localizado en donde hubo una balacera y es exactamente el mismo teléfono que de ahí desapareció. Lo que quieran poner en sus medios es responsabilidad de ustedes", declaró.
 
Así mismo, dio a conocer que giró instrucciones a la Fiscal de Xalapa para revisar la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que llegaron en un primer momento al lugar y enfatizó que no se descarta ninguna posibilidad en las investigaciones.
 
Reveló que hay un vacío entre el momento del robo del celular y el momento en el que aparece en Veracruz, dicho tramo de tiempo es lo que van a investigar, es decir, por qué estaba en manos de las personas asesinadas ese 22 de agosto.
 
En conferencia de prensa, expresó que se buscará conocer si fueron omisos y en todo caso fincar responsabilidad penal en contra de ellos.
 
"Analizar si fueron omisos en el cumplimiento de su deber legal o faltaron al debido resguardo y protección de la zona donde se cometieron los hechos y en su caso, actuar legalmente en su contra, deslindando la responsabilidad penal en que pudieran haber incurrido", definió.
 
Detalló que el pasado 6 de agosto el agente del MP a cargo practicó una inspección al lugar de la agresión de los jóvenes, donde se localizó la caja de unos de los teléfonos que fue robado durante la agresión, dicho equipo marca LG, en cuya caja se lee el número IMEI 352578-06-611024-7; con dichas características el MP ordenó a la Policía Ministerial buscar en casas de empeño.
 
Como resultado de la búsqueda la policía informó al MP de un hecho posiblemente relacionado y del cual dieron cuenta este mismo viernes, por lo que dio a conocer los datos en la medida de su posibilidad.
 
"El hecho relacionado es el ocurrido el día 22 de agosto pasado en la ciudad de Veracruz en el centro comercial Nuevo Veracruz, fecha en la que se dio una balacera en el estacionamiento, en ese sitio se encontraron lesionados por arma de fuego, Mauricio Augusto García Bueno y Marvin Salgado Sequeira, ambos ocupantes de una camioneta Ford Explorer YHZ 2595, quienes finalmente perdieron la vida", recordó.
 
Al asegurar el vehículo y los objetos encontrados en su interior, prendas de vestir, chalecos tácticos, también localizaron un teléfono LG color negro modelo I70 con el mismo número de IMEI del robado en la casa de los estudiantes de la UV.
 
Tras algunas investigaciones la policía ministerial advirtió que el teléfono encontrado corresponde a uno de los que fuera robado el 5 de junio y se corroboró que se trata del mismo celular, lo cual resulta de mayor relevancia porque da una línea de investigación más que remite a dos personas presumiblemente vinculadas a la comisión de delitos y robo en agravio de los jóvenes estudiantes.
 
De esa manera, corresponde a la Fiscalía profundizar las investigaciones, establecer a qué se dedicaban los abatidos en el centro comercial, fue ahí donde recordó que al revisar la base de datos de la dependencia se encontraron antecedentes penales a ambos individuos.
 
Mauricio Augusto García Bueno había sido detenido cinco veces entre 2004 y 2010 por los delitos de robo, lesiones, homicidio en grado de tentativa, por lo que estuvo preso en Jalacingo y Pacho Viejo, así como en los separos de la entonces Intermunicipal Xalapa.
 
Asimismo, cometió delitos del orden federal que lo llevaron a estar preso en las Islas Marías y estaba pendiente de cumplimentarse en su contra una orden de aprehensión por portación de armas de fuego sin licencia.
 
En el caso de Marvin Salgado Sequeira, indicó que de la misma manera, tenía en su haber, detenciones en 2008, 2009 y 2015 por los delitos de robo y por los cuales estuvo detenido en el penal Duport Ostión en Coatzacoalcos, así como en Coatepec.
 
Recalcó que la impunidad no tiene cabida en el estado de Veracruz y manifestó que la celeridad con que se llega a resultados depende de la complejidad del delito cometido, pero también de la participación de las víctimas en aportar la información que está a su alcance.
 
Indicó que los agraviados en los hechos suscitados el pasado 5 de junio, por miedo no han aportado toda la información que pudiera estar a su alcance y recordó que desde un inicio hubo manifestaciones en contra del actuar de los policías porque no evitaron protección ni dieron seguridad ni a los lesionados ni al lugar de los hechos.
 
En la sesión de preguntas y respuestas precisó que a raíz de la identificación del celular se investiga toda la información que puede aportar el teléfono y es que, anticipó, un aparato celular aporta más información de la que se tiene idea.
 
Línea muy fuerte de investigación la agresión de los estudiantes por su activismo
 
Bravo Contreras confirmó que es una línea muy fuerte de investigación el activismo de los estudiantes, "el ministerio público veracruzano sí tiene datos importantes en la investigación en torno a este tema (su activismo), pero no podría yo revelarte el origen e identidad, eso relativamente me haría quebrantar la secrecía e identidad de los jóvenes.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano