Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican representantes de partidos a integrantes del nuevo consejo del OPLE

Había aspirantes más valiosos que no integraron el Consejo: José Arturo Vargas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/09/2015

alcalorpolitico.com

Representantes de partidos políticos en el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) criticaron la conformación del nuevo Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz. El PRD anunció que impugnará la decisión del Consejo General del INE para designar a los 7 consejeros del Estado.
 
Durante la sesión extraordinaria donde rindieron protesta los 7 consejeros electorales, todos los representantes de partidos pidieron el uso de la voz para dar su posicionamiento al respecto.
 
El representante del Partido Cardenista, José Arturo Vargas Fernández, recriminó a los consejeros sobre su bajo perfil académico y sus discursos vacíos y aseguró que entre los aspirantes había perfiles más valiosos.
 
"Quiero decirles que había muchos otros aspirantes más valiosos que ustedes y por algún motivo no fueron calificados por el Instituto para integrar este Consejo", dijo.
 
De manera crítica pidió a cada uno de los consejeros que si tenían un proyecto de trabajo lo presentaran, "porque de discursos la democracia no va a avanzar y la confianza ciudadana tampoco se va a recuperar".
 
El representante del Partido Encuentro Social (PES), Daniel de Jesús Rivera, cuestionó a los integrantes el cómo llegaron a ser consejeros.
 
Señaló que la decisión de los 7 aspirantes fue con apreciaciones personales de los consejeros "y si los consejeros tienen una tendencia entonces pueden trasladarla".
 
Otra posibilidad tiene que ver con la relación entre los poderes, la cual definió como perversa y logró poca diversidad en el Consejo.
 
"Se refuerza con el hecho de que cuatro de ustedes vienen de los tribunales electorales (...) además se menciona por ahí que de ese poder provienen algunos padrinazgos", les refirió a los consejeros.
 
El partido Movimiento Ciudadano (MC) otorgó el beneficio de la duda al nuevo Consejo General y pidió que aplicaran el principio rector de la función electoral para dejar de lado la opacidad.
 
"Implica dimensionar y triplicar los debates entre los candidatos, que por cierto el Código Electoral del Estado no sigue ese mismo sentido como la LGIPE".
 
Froylán Ramírez Lara, de MC, pidió al Consejo General dejar de lado la opacidad y mostrarse con una alta responsabilidad en los procesos electorales.
 
El Partido del Trabajo (PT), con su representante Rafael Carvajal Rosado, aseveró que no le tienen confianza al INE y de entrada pidió a los nuevos consejeros que no magnifiquen las supuestas benevolencias de la reforma electoral.
 
"No le tenemos confianza al INE y no le tenemos confianza a los actos de ellos emanados".
 
Se demostró, dijo, que algunos de los consejeros no llegaron por méritos propios.
 
De igual modo, el representante del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), Alfredo Arroyo López, aplaudió que con la integración del OPLE se ponga fin a una de las peores organizaciones en el IEV, al grado de convertirla en una Institución en la cual los ciudadanos no confían.
 
Voto para que errores del pasado no se repitan y se rijan bajo los principios rectores, ante esta situación, dijo que el órgano es un barco hundido donde los nuevos consejeros tendrán que remar contracorriente.
 
Por su parte, el representante del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, aseveró que no se ha logrado independizar a los órganos electorales y mucho menos la ciudadanización.
 
Por ello, el Sol Azteca espera que los nuevos consejeros estén a la altura de los retos que implica el Estado y las condiciones en las que se encuentra.
 
Sergio Rodríguez lamentó que no exista una voz con derecho a voto con visión de izquierda y criticó que 4 de los consejeros hayan trabajado en tribunales.
 
"Eso no es indicativo de buen trabajo, se hubieran seguido especializado en esa ruta".
 
Y es que señaló que habían perfiles que garantizaban independencia del órgano y no fueron tomados en cuenta de manera sospechosa.
 
"El Consejero Presidente causa desconfianza, lo digo porque en el pasado fue propuesto por dos gobernadores en el IVAI, espero que no provenga del Gobernador la presidencia de este Órgano", expresó.
 
En este sentido, agregó que el perfil del consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, se quedó muy lejos del momento político en el que vive Veracruz.
 
Por todo lo anterior, el representante del PRD reiteró que su partido impugnará la designación de los consejeros.
 
El representante del Partido Nueva Alianza (PANAL) mostró preocupación por la gran responsabilidad que tienen los consejeros, esto independientemente de su perfil curricular.
 
"Preocupados por la cuestión que habrá de desarrollarse, hay mucho trabajo por hacer", dijo el representante del PANAL, Gonzalo de Jesús Ibáñez.
 
En este tenor, agregó que su partido será observador de cada una de las acciones y acuerdos que el pleno desarrolle.
 
El PANAL espera un órgano autónomo, crítico, ético y transparente ya que son las situaciones que a los veracruzanos le adolecen.
 
Por su parte, el representante del PAN, Lauro Hugo López, dijo que el proceso de selección de los consejeros fue polémico y con actos de escándalos vergonzosos como la compra del examen, nexos con funcionarios de partidos y señalamientos de ligas del Consejero Presidente con el gobierno estatal priísta.
 
No obstante, pidió que de ahora en adelante los consejeros demuestren su independencia.
 
"Que no se les cuestione más por el pasado, está en sus manos garantizar un instinto imparcial y ajeno a las intenciones a quienes los apoyaron y colocaron aquí", dijo.
 
Por último, tanto los representantes del PVEM y del PRI, otorgaron su voto de confianza al nuevo Consejo General para construir el ejercicio de la vida democrática de Veracruz.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano