Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La virtualidad es herramienta, no tiene UV la meta de ser virtual: Sara LdeG

- No se retomará el concepto de UV²; hoy los académicos tienen que aprender también el uso de las nuevas tecnologías
- Reconoce calidad a los Tecnológicos; en Veracruz se atiende al 32% de la demanda global; la meta, llegar al 40%

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 06/10/2015

alcalorpolitico.com

La educación virtual representa un reto, demanda de mayor tiempo, organización, habilidades y es bastante más complejo frente al sistema presencial con un docente, reconoció la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, quien también opinó que las tecnologías de la información acercan lo lejano y separan de lo cercano y, sin embargo, las universidades deberán aprovechar esas herramientas, habilidades y esa absorción que tienen los jóvenes.
 
Asimismo, dejó claro que la Universidad Veracruzana no tiene como meta convertirse en una universidad virtual.
 
En entrevista para alcalorpolitico.tv, recalcó que la Universidad ve a las tecnologías y la capacidad virtual no como una meta, sino una herramienta que cada día más estudiantes y académicos hacen uso de ellas en el proceso formativo.
 
Hoy en día cuando los académicos entran a dar clases se topan a los estudiantes con sus gadgets y por ello se han establecido nuevos tipos de relaciones entre los integrantes de la comunidad universitaria y no sólo de manera local, sino con todo el mundo.
 
Insistió en que la UV no establecerá un programa exclusivamente virtual, lo que procurará es encontrar el equilibrio entre la experiencia del contacto personal con las tecnologías.
 
“No creemos que una universidad que sólo fuese virtual, que no tuviese la oportunidad de las comunidades, de saber cómo son los gremios, de saber cómo son los modelos de profesionistas a los que queremos llegar a ser, ese contacto directo… no tenemos como una meta convertirnos en una universidad virtual”, aseveró.
 
Si bien es cierto, la UV fue pionera a nivel nacional al contar con la UV² (Universidad Veracruzana al cuadrado), en este momento no se está pensando en retomar el esfuerzo que formó a competentes recursos humanos, lo que tratará de hacer es compensar el reto de la globalidad.
 
“Tenemos que formar a nuestros estudiantes frente a esta cultura porque hay otros problemas con estas tecnologías (…) estamos aprendiendo juntos. Nuestra educación ha cambiado porque nuestros estudiantes han cambiado, los estudiantes que hoy recibimos en la Universidad Veracruzana no son los que recibíamos hace 20 o 30 años, tienen un mundo muy activo en Internet, forman parte de las redes sociales, las manejan mucho mejor que los maestros, saben interactuar con ellas y tienen una percepción del tiempo y del espacio distinta, el tiempo es demasiado inmediato y el espacio es muy breve”, expresó.
 
Reconoció que, frente a esa inmediatez, los académicos se han tenido que ir habilitando para hacer uso de las tecnologías de la información.
 
Ladrón de Guevara aceptó que si bien es un reto para la Casa de Estudios también lo es para la sociedad, sobre cómo convivir con estas herramientas para que no afecten la interacción social.
 
“Dicen que estas tecnologías nos acercan con lo lejano y nos alejan de lo cercano porque es también una realidad, nos ocupan de una manera distinta a como conocíamos la dinámica de vida y eso tenemos que aprovecharlo. Las universidades tenemos que aprovechar esas herramientas y esas habilidades y esa absorción que tienen nuestros jóvenes para que el conocimiento de su formación profesional se integre”, enfatizó.
 
La académica refirió que el Gobierno Federal se fijó la meta de atender al 40 por ciento de la matrícula, en ese sentido, estimó que Veracruz ronda por el 32 por ciento, mientras que a nivel nacional es el 34 por ciento, por lo que la Universidad debe trabajar en ampliar sus capacidades.
 
Sin embargo, consideró que no sólo es un tema de la Universidad, es un tema de la educación superior en todo el país, pero en el caso de Veracruz ha habido esfuerzos muy loables que están redundando en educación superior como lo son los institutos tecnológicos que han crecido exponencialmente y con calidad al formar a jóvenes en las áreas de ciencia y tecnología.
 
Asimismo, existen otras opciones como la Universidad Pedagógica, las universidades privadas, entre otras.
 
Al hablar de la capacidad de la Casa de Estudios para la enseñanza abierta, definió que tiene que ver con la capacidad de las aulas, de los docentes porque no se trata de un programa abierto en términos virtuales.
 
Ahí aclaró que la gente tiene la idea de que el Sistema Abierto es lo mismo que virtual, pero no es así, la Universidad tiene aparte programas virtuales, licenciaturas que se dan a través de medios virtuales y el sistema de enseñanza abierta se mantiene como un sistema escolarizado en un tiempo breve de cada semana.
 
Aseguró que el sistema de enseñanza abierta ha tenido resultados exitosos y refirió las premiaciones del CENEVAL cuando egresan, pues se otorgan certificados de su salida y ahora se diseñó la medalla para aquellos estudiantes que tienen las evaluaciones más altas, que tienen un desempeño impecable.
 
Sara Ladrón mencionó también que el uso de las tecnologías de la información son herramientas útiles dentro del proceso de enseñanza escolarizado como el Facebook, por medio del cual se envían material didáctico, se hacen grupos de chat, grupos de trabajo, incluso hay programas diseñados para ser virtuales dentro del sistema escolarizado como la licenciatura en Educación Artística.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano