Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Factores climáticos, ambientales y económicos ponen en riesgo a la tortuga marina

El principal problema es el volumen de tortugas que caen en redes de pescadores por accidente: Merchán Fornelino

César Méndez Xalapa, Ver. 06/10/2015

alcalorpolitico.com

Factores climáticos, ambientales e incluso económicos, han puesto en riesgo la tortuga marina, por ello es importante estudiar su conservación, explicó Manuel Merchán Fornelino, Coordinador General de la Asociación Chelonia Internacional con sede en Madrid, España.
 
"La amenaza tiene que ver con diferentes factores, el cambio climático, el calentamiento global, la contaminación de los humanos, entre otros. Porque el humano afecta los ecosistemas y por ende las poblaciones, aunque es difícil determinar con precisión qué factores están incidiendo en la conservación de tortugas marinas".
 
Sin temor a equivocarse, refirió que uno de los principales problemas se presenta en la pesca, ya que por accidentes muchas tortugas marinas caen en las redes de los propios pescadores.
 
"Hoy en día el problema es que el volumen de tortugas que caen por ejemplo en redes de pesca es infinitamente mayor, que las tortugas que se mataban para obtención de carne hace 50 años", apuntó.
 
En ese se tenor, continuó, "podemos hablar de que unas 400 a 500 mil tortugas son capturadas en actividades de pesca, entonces tiene una elevada mortalidad y esos son los problemas, pero es una captura accidental, entonces hay que minimizar estas capturas".
 
Por ello, dijo, es importante trabajar con pescadores, precisamente para implementar dispositivos para reducir esta situación, sin dañar la labor del pescador que es su medio de subsistencia.
 
"Todas las especies de tortugas marinas están amenazadas y todas están incluidas en la unión internacional para la prevención de la naturaleza, ya que son utilizadas como objeto de investigación para su conservación".
 
De ahí la justificación de trabajar sobre este tema, ya que reiteró que ha habido un descenso en la mayoría de las especies de tortugas, "de modo que las amenazas siguen estando ahí, muchas veces no es tanto la escasez de ejemplares, sino que el ritmo de disminución es elevadísimo".
 
De igual forma, añadió que los tiburones por ejemplo, están desapareciendo por la pesca indiscriminada y otras razones, "lo malo es que no podemos encontrar una razón principal del porque en los mares está pasando eso, ya que pequeñas variaciones en la temperatura provocadas por el cambio climático, podrían estar modificando la composición de algas, que a su vez modifica la de peces, que a su vez son el alimento de los tiburones, es decir, es un ecosistema entero, por lo cual nos es muy complicado decir la causa exacta, son una mezcla de muchos factores que además actúan de manera global".
 
Razón por la cual surgió el interés de trabajar con la Universidad Veracruzana ya que dijo, la experiencia en los trabajos con tortugas marinas es muy amplia y desde luego "es un área que nos interesa mucho y con la que estamos trabajando, por lo cual podría ser una iniciativa para desarrollar más a fondo", finalizó.
 
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano