Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupa a agrónomos estancamiento del campo veracruzano por descapitalización

No hay apoyos oficiales ni créditos blandos a los agricultores, por falta de políticas públicas que incidan en el desarrollo rural: Andrés Rivera

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 06/10/2015

alcalorpolitico.com

Entre el gremio agronómico hay una gran preocupación por el estancamiento en el medio rural debido a la descapitalización prevaleciente, lo cual representa un sector de alto riesgo que de no atenderse como es debido, podría generar problemas sociales, aseguró Andrés Rivera Fernández, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV).
 
En entrevista, expresó que es muy poco el apoyo (oficial) que se da, no hay apoyos crediticios, no hay una banca que permita dar créditos blandos a los agricultores, de ahí que el riesgo es alto de no contarse con políticas públicas que incidan en el desarrollo del sector rural de la entidad.
 
Además, dijo, esta situación se conflictúa más, porque mucha superficie aprovechable en el campo es de temporal, situación que la hace bastante riesgosa para la producción de alimentos, aunado a que algunas localidades, por la alta migración que enfrenta, “ahora el campo está lleno de mujeres, de ancianos, de niños y estos es preocupante en la productividad del estado de Veracruz”, añadió.
 
Ante esto, dijo, que la Facultad de Ciencias Agrícolas de la U. V. ha buscado la vinculación “con muchos sectores, sin embargo, parece ser que el sector oficial es el que ha estado más cerrado y no ha permitido incluir en la toma de decisiones, aun cuando el agrónomo juegue un papel fundamental en la comunicación de lo que debe ser el desarrollo del campo”, precisó.
 
“En pocas palabras, se puede decir que esta es nuestra actividad fundamental, queremos los agrónomos hacernos escuchar por todos los sectores, principalmente el oficial, que nos escuchen la voz, que nos escuchen fuerte y que volteen a nosotros y que nos consulten para ver qué necesidades, qué técnicas o qué procesos tienen que seguir la actividad pecuaria o agrícola”, apuntó.
 
- ¿Hay focos rojos en el campo veracruzano?, se le preguntó
- Si, por supuesto ¡Claro que sí! La baja productividad. No somos ni siquiera autosuficientes para la producción de los alimentos que consumimos, mucho de los alimentos los tenemos que importar, no tenemos capacidad de almacenamiento. En algunos casos, en algunos cultivos, se distribuyen en el campo tan irregularmente que rebasa todas las posibilidades de apoyo al desarrollo.
 
Además, dijo por último, no hay planificación agrícola, entonces esta situación establece también nuevos focos rojos, si todo mundo va a sembrar cítricos, si todo mundo va a sembrar mango, si todo mundo va a sembrar piña, lo que hace es saturar el mercado y bajar los precios para los agricultores, entonces el campo también debe ser regulado y quien va a establecer las bases de esa regulación: los agrónomos que están en los sitios de trabajo, concluyó.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano