Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Comparecen en el Senado candidatos para ocupar vacante del ministro Silva Meza

- Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek expusieron a la asamblea la idoneidad de su candidatura
- A partir del próximo lunes, los aspirantes comparecerán ante la Comisión de Justicia para contestar preguntas

Ignacio Arellano Mora México, DF. 24/11/2015

alcalorpolitico.com

En la sesión de este martes comparecieron ante el Pleno del Senado de la República los candidatos que integran la terna para cubrir la vacante del ministro Juan Silva Meza, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
Se llevó a cabo la comparecencia en el Senado de los seis candidatos a ocupar uno de los dos cargos a ministro de la SCJN.
 
Se trata de Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek, quienes contaron con un tiempo de 20 minutos para exponer a la asamblea la idoneidad de su candidatura, sin preguntas ni interpelaciones por parte los legisladores.
 
El pasado 13 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto envío dos ternas, una integrada por mujeres y otra por hombres, de donde los senadores deberán elegir a quienes sustituirán a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.
 
Por ello, al inicio de las comparecencias, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, aclaró que en esta sesión ordinaria no se emitiría ninguna votación respecto a las ternas que envió el Ejecutivo federal para el nombramiento de los ministros de la SCJN.
 
Manifestó que a partir del próximo lunes, los aspirantes comparecerán ante la Comisión de Justicia para contestar preguntas y, una vez que la Mesa Directiva reciba el dictamen correspondiente, se someterá a votación a secreta, conforme a la Constitución y los reglamentos internos.
 
APARTARNOS DE LA LETRA CHIQUITA
 
La primera en dirigirse a los legisladores fue Sara Patricia Orea Ochoa, quien planteó la necesidad que el derecho en México tome un matiz humanista.
 
“Como juzgadores tenemos que apartarnos de la letra chiquita de la ley”, señaló.
 
Mientras tanto, Lucía Piña Hernández, se comprometió a defender la democracia y los derechos humanos. “La más relevante de un ministro o ministra es proteger la democracia, no sólo en sentido formal expresada en la supremacía legislativa”.
 
Verónica Sánchez Valle, la tercera aspirante a ministro, aseguró que su actuar en el máximo tribunal del país sería imparcial e independiente pero, en todo momento, en firme respeto a los derechos humanos.
 
Álvaro Castro, abogado aspirante, negó tener algún conflicto de interés y se comprometió a encabezar desde la SCJN una lucha en contra de la corrupción. Apuntó que la noción de Estado puede y debe dirigirse en hacia un estado social y democrático de derecho, con sustrato ético.
 
Quien llamó la atención fue Alejandro Jaime Gómez Sánchez, actual procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), al referirse al asesinato de 22 personas el 30 de junio de 2014 en el municipio de Tlatlaya.
 
El funcionario mexiquense expresó que, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fueron elementos del Ejército quienes alteraron la escena del crimen y no personal de la PGJEM.
 
El último de los participantes en esta comparecencia fue Javier Laynez Potisek quien pidió a los senadores analizar su actuar como funcionario y revisar si sus decisiones no se ajustaron a la ley.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano