Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno no se desdice de su deuda con la UV, estén tranquilos: Clementina Guerrero

La funcionaria universitaria aseguró que el personal y académicos recibirán sus prestaciones de fin de año

Ángeles González Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 30/11/2015

alcalorpolitico.com

La secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana, Clementina Guerrero García, definió que la deuda del Gobierno de Veracruz no se puede negar toda vez que está documentada en la cuenta pública y en ese sentido pidió al personal y académicos que estén tranquilos, porque se les pagarán sus prestaciones.
 
Resaltó que la Casa de Estudios tiene la obligación de publicar dicha información, además sostuvo que cuentan con los estados financieros a los que se puede acceder por la “cuenta” de transparencia.
 
Ahí se puede observar que los despachos de auditoría externa definen que la Universidad Veracruzana tiene cuentas por cobrar con el Gobierno del Estado, de manera que la deuda es totalmente transparente y pública.
 
En ese sentido, admitió que el Gobierno del Estado no se puede desdecir que tenga un adeudo menor de lo que la institución pública de educación superior tiene claro, pero además consideró que esa tampoco debe ser la intención de la administración estatal, la de negar el adeudo.
 
Además, Guerrero García subrayó que el personal y académicos de la Universidad pueden estar tranquilos de que recibirán sus prestaciones de fin de año toda vez que existe el compromiso del Gobernador de cubrir todo.
 
“Yo confío en que todavía se cuente. No podemos poner en riesgo la tranquilidad, quiero reiterar mucho eso, los trabajadores están intranquilos pensando que no les vamos a pagar su aguinaldo, que se tranquilicen; la Universidad va a hacer todo lo posible y el Gobierno del Estado yo creo que no va a dejar sola a la Universidad, sin sus aguinaldos”, expresó.
 
Reconoció que hasta este 30 de noviembre hay la promesa y el compromiso de hacer un calendario de pagos por parte del Gobierno del Estado; sin embargo, no se ha definido.
 
En entrevista, previo a la sesión ordinaria de Consejo General Universitario, confirmó que ha habido diversas reuniones con el Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno estatal, pero no hay una fecha para que se les comience a pagar.
 
En torno a lo declarado por el secretario Antonio Gómez Pelegrín, titular de SEFIPLAN, durante su comparecencia en el sentido de que sólo reconoce un adeudo de mil 300 millones de pesos con la Casa de Estudios, la funcionaria universitaria precisó que la composición del presupuesto es compleja.
 
“No es tan fácil de entender porque tenemos subsidios estatales, federales, probablemente él se refirió a una parte de esto y no se refirió a los federales y no se refirió a los ordinarios y extraordinarios, pero cuente con que no existe preocupación en la Universidad porque todo está documentado”, aseguró.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano