Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exponen estudiantes de Orizaba muestra gráfica “Diego Rivera y La Guadalupana”

Ésta termina el próximo miércoles; busca propiciar el contacto de los alumnos con la identidad nacional

Miryam Rodríguez Hernández Orizaba, Ver. 01/12/2015

alcalorpolitico.com

Hasta el próximo 9 de diciembre estará expuesta en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), la muestra gráfica de los estudiantes de la Universidad del Valle de Orizaba (UNIVO), la cual ha sido titulada “Diego Rivera y la Guadalupana”.
 
Y es que esta vez la Universidad a través de su departamento de difusión cultural y educación artística, plantea como uno de sus objetivos, propiciar experiencias de creación y contacto directo de los estudiantes con la cultura mexicana, fuente de la identidad y nacionalismo, como parte de su formación integral.
 
Estos trabajos se exponen en el marco de la conmemoración del natalicio del muralista Diego Rivera, el 8 de diciembre. Por ello los alumnos del bachillerato y de la Universidad del Valle de Orizaba, presentan la muestra grafica de 25 trabajos de gran formato representando la combinación del muralismo representativo de Diego y la iconografía de la Virgen de Guadalupe, que son dos grandes iconos de la cultura mexicana.
 
Este artista hizo de su causa la opresión de los indígenas, obreros y campesinos retratando así un mensaje de la gran diferencia que la clase dominante y el poder que ejercen sobre el pueblo mexicano, de la mano hace contrastes de los mexicanos con el colonizador, los extranjeros y distintos juegos de poder de los dictadores internos.
 
Y aunque Rivera creció en un hogar católico, él se declaró como ateo y hace referencia a la religión como una fuerza de represión; de hecho, hay dos acontecimientos en la vida de éste en los cuales manifiesta su sentir.
 
El primero su obra en el hotel del Prado “Sueño de una tarde dominical en la alameda”, donde aparece Ignacio Ramírez, “El Nigromante”, sosteniendo un documento en el cual se leía “Dios no existe”.
  
El segundo, fue cuando provocó una vez más la furia de los católicos, pues en el mural de la fachada del Teatro Insurgentes, pintó en el trapo que Cantinflas traía al hombro al que llamaba gabardina, la imagen de la Virgen de Guadalupe. Cabe hacer mención que en momento Diego Rivera se declaró ateo- guadalupano. 
 
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano