Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Piden que CIDH designe a expertos independientes para casos de desaparecidos en Veracruz

Que se determinen medidas inmediatas a tomar por alarmantes desapariciones y homicidios de periodistas y activistas: Castañeda Hoeflich

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 11/02/2016

alcalorpolitico.com

La Cámara de Diputados solicitó a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), designe un grupo de trabajo conformado por expertos independientes, para que con carácter de urgente determine las medidas inmediatas a tomar en el caso de las alarmantes desapariciones y homicidios de periodistas y activistas en el Estado de Veracruz, durante los últimos seis años.
 
Así como el grado de responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Gobierno de dicho Estado en los hechos mencionados, y la reparación del daño a las víctimas que en tal sentido deba realizar el Estado Mexicano.
 
Asimismo, exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) establezca las diligencias necesarias para que a la brevedad sea signado entre el Estado Mexicano y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un acuerdo de cooperación para la designación del grupo de trabajo mencionado en el resolutivo anterior, concediendo al mismo todas las garantías que dicha Relatoría considere necesarias para su óptimo funcionamiento.
 
El diputado federal del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, señaló que “las agresiones a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en nuestro país, desafortunadamente, se han convertido en hechos recurrentes, en amenazas constantes que el Estado y sus instituciones no han sido capaces de contener, y ni siquiera de castigar”.
 
Apuntó el legislador, “durante el primer trienio del actual sexenio se registraron casi 1,100 agresiones contra periodistas y activistas en México; en los últimos diez años se han registrado 80 asesinatos de periodistas, posicionado a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras. Como lo acaba de reportar la asociación Artículo 19, permanecen desaparecidos 23 periodistas”.
 
Precisó, “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ya prendió los focos de alerta, cuando el pasado 2 de octubre dio a conocer los resultados de su visita a México, manifestado su preocupación por estos hechos y refrenando las recomendaciones que ha hecho al Estado mexicano, como verificar y deslindar responsabilidades de agentes del Estado participando en estos actos, fortalecer el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, investigar a gobiernos señalados, hacer operativa la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que sólo atrae uno de cada diez asesinatos de periodistas, entre otras recomendaciones”.
 
Expresó, “el fenómeno de persecución, agresiones y hostigamiento a periodistas manifiesta su rostro más brutal e impune en el Estado de Veracruz, en donde, desde el año 2010 hasta la fecha, se contabilizan a 16 (17) periodistas asesinados por el ejercicio de su profesión y a 5 desaparecidos, convirtiendo a esta entidad en la más peligrosa del país para ser periodista”.
 
Viven permanentemente amenazadas:
 
El diputado Clemente Castañeda afirmó, “el día de hoy no estamos aquí para denunciar simplemente a un Gobierno que está haciendo mal su trabajo y está abusando del poder, estamos hablando de un Gobierno presuntamente implicado para atentar contra los derechos humanos y cometer actos contra la dignidad de los ciudadanos, posiblemente vinculado a la desaparición de personas y a casos de homicidios no esclarecidos”.
 
“No estamos aquí sólo para denunciar a un Gobernador que se burla de la tragedia e insinúa que los periodistas están vinculados al crimen, estamos aquí hablando de personas que han perdido la vida o desparecido, o viven permanentemente amenazadas por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, indicó.
 
Garantizarse el derecho a la verdad:
 
Afirmó, “dado que estos hechos constituyen gravísimas violaciones a los derechos y a las libertades, es que los Diputados Ciudadanos hemos decidido presentar un punto de acuerdo para que esta Cámara de Diputados acuda a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión De la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, para que atraiga de manera urgente la investigación de estos hechos y comiencen a deslindarse responsabilidades, comience a garantizarse el derecho a la verdad y a la justicia, y principalmente, se garantice la no repetición de estos hechos por parte de ninguna autoridad en México”.
 
Resaltó, “somos conscientes de que este punto de acuerdo se encontrará con la frialdad de los partidos de siempre que no aceptarán poner en tela de juicio a uno de sus gobernadores, porque eso significa poner a toda la clase política que ellos representan en la misma tela de juicio”.
 
“El intercambio de favores y los conflictos de intereses, posible y desafortunadamente, no llevarán a buen puerto este punto de acuerdo legislativo. Aun así hacemos un llamado al resto de fuerzas políticas para que atiendan esta propuesta y pongamos a la Cámara de Diputados a la altura de las circunstancias, por encima de los intereses partidistas y del lado de las libertades y de los ciudadanos”, acotó.
 
Comentó el diputado, “si en los próximos días esta Cámara de Diputados no se pronuncia al respecto, nosotros acudiremos a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Lo haremos como fundamento en el artículo 23 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con un profundo respeto y compromiso con las víctimas”.
 
Movimiento Ciudadano no está dispuesto a ser cómplice, por inacción, de las atrocidades que en materia de derechos humanos están aconteciendo en México, y mucho menos permitiremos que se deje en la impunidad estos asesinatos y desapariciones de periodistas y activistas, porque lo primero que debe resguardar una nación democrática es la libertad de expresión, la dignidad y la vida de las personas.
 
Precisó, “la crisis de derechos humanos en México ya no puede seguir siendo rehén de la negligencia y complicidad del propio Estado, por eso necesitamos nuevas medidas y nuevas instancias que vuelvan a poner en el centro la defensa y protección de los derechos de las personas”. 
 
 
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano