Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La reducción del presupuesto a la UV es una violación a los derechos humanos: Cuevas Gayosso

El Director de la Facultad de Derecho resaltó que no hay excusa para no garantizar la educación

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 12/02/2016

alcalorpolitico.com

El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, José Luis Cuevas Gayosso, definió que la reducción del presupuesto para la Casa de Estudios, es una violación a los derechos humanos, es una violación al derecho humano a la educación.
 
En entrevista, refirió que este viernes apareció un desplegado que firman los juristas de la Universidad, entre éstos del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Facultad de Derecho, el Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización, entre otros; donde definen que hay un deber por parte del Estado.
 
Recordó que el derecho a la educación es un derecho humano y se clasifica dentro de los llamados DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales), que deben tener un carácter de progresividad, lo que significa que si el año pasado hubo un presupuesto base, para el próximo se necesita, por lo menos el mismo presupuesto del año anterior y no menos.
 
Si los diputados locales sostienen que al estar aprobado el presupuesto ya no hay forma para obtener un incremento, Cuevas Gayosso recordó que por eso la Casa de Estudios interpuso un amparo de la UV que es contra la acción del Estado por violar un derecho humano, por haber reducido el presupuesto a la institución de educación superior.
 
El abogado consideró que no puede ser una excusa el hecho de que no haya dinero para no garantizar la posibilidad de educación.
 
Comentó que con el dinero que actualmente se tiene apenas si se obtendría la posibilidad de cubrir los salarios de los trabajadores de la Casa de Estudios.
 
Al ser cuestionado sobre la posición del Estado en relación al derecho que tendría de cobrar por la vía legal a la institución, el Director de la Facultad de Derecho recordó que la exigencia de la administración ya sea de un pago por impuestos, no está obligada la Casa de Estudios y con relación a las pensiones, definió que las cuotas se pagan puntualmente.

Además, argumentó que la quiebra del IPE no es por culpa de la Universidad, aun y cuando no se hubiese realizado los pagos el gobierno por ley está obligado a cubrir la parte restante.
 
“El IPE tiene que pagar a un trabajador que ha venido desarrollando durante 30 años un servicio y que además ha aportado sus cuotas, entonces no es una dádiva lo que se está solicitando, es un derecho que se tiene”, destacó.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano