Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temen apicultores de Veracruz por su producción debido a invasión de escarabajo

El llamado “pequeño escarabajo de la colmena” destruye la producción de miel y mata a las abejas

César Méndez Coatepec, Ver. 13/02/2016

alcalorpolitico.com

El Presidente del Consejo Veracruzano de Apicultores Oscar Trujillo Narcia, señaló que los apicultores en el Estado enfrentan severos problemas por la aparición del escarabajo Aethina Tumida Murray o “pequeño escarabajo de la colmena” y por ello exigen la participación de las autoridades como la SAGARPA o la CPA (Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales).
 
Y es que reseño que dicho escarabajo lo que hace es anidar en las colmenas, destruyendo toda la producción de miel y matando a las abejas.
 
“Los adultos y las larvas del pequeño escarabajo de las colmenas se alimentan de las crías de las abejas melíferas y de la miel y el polen, causando así la muerte de las crías, la fermentación de la miel y las destrucción de los panales. Los escarabajos pueden causar el hundimiento estructural del nido y hacer que las abejas melíferas adultas se dispersen”, explicó.
 
Reseñó que primeramente esta invasión del escarabajo se presentó en estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, la zona de la península de Yucatán; sin embargo precisó que ahora ya ingresó a la entidad veracruzana particularmente en el Panuco.
 
Dicha situación dijo, debe ser regulada por autoridades como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), pues hasta la fecha no han puesto interés por combatir esta situación que es equivalente a la problemática de la roya en el café sino se activan los protocolos de acción.
 
Aunado, señaló que la propia CPA debe actuar al respecto, pues es la encargada de proteger a las especies animales terrestres y acuícolas de enfermedades y plagas exóticas, emergentes o reemergentes que afecten el patrimonio pecuario y la salud pública.
 
“Ellos deben realizar los reportes sospechosos de enfermedades exóticas que registra la ciudadanía o el personal en campo, con la finalidad de dar un diagnóstico oportuno, a través de la elaboración y actualización de los planes de emergencia, y llevar a cabo la ejecución de operativos de emergencia a través del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA)”, enfatizó.
 
Sin embargo, lamentó que ambas instancias minimicen la problemática del “pequeño escarabajo en la colmena” que desde luego afectará a todos los productores apícolas y con ello la calidad de la miel así como la economía de las familias que se dedican a este sector de la ganadería.
 
Finalmente, Trujillo Narcia lanzó un mensaje al futuro gobernador del Estado, para que al asumir el cargo, tome cartas en el asunto y pueda destinar los recursos económicos y humanos para resolver dicha situación, que aunque apenas comienza, de no atenderse con prontitud puede dañar la zona norte, centro y sur de la entidad veracruzana, advirtió.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano