Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Construcción de plaza El Dorado, en Veracruz, uno de los daños más severos a manglares

El daño a manglar vulnera la protección de la vida humana ante huracanes e inundaciones: Investigador 

César Méndez Xalapa, Ver. 29/04/2016

alcalorpolitico.com

En los últimos años, grandes extensiones de manglares se han perdido debido a la falta de protección y cuidado por parte de autoridades estatales en áreas naturales protegidas, declaró Leonardo Ortiz Lozano, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV, quien al mismo tiempo calificó la construcción de la plaza El Dorado en Veracruz como uno de los daños más severos a manglares.
 
“No se ha caracterizado este gobierno por tener un programa de áreas naturales protegidas, el gobierno anterior tenía la Comisión estatal de protección al ambiente que manejaba todas las áreas protegidas, pero ahora en la Secretaría del Medio Ambiente no hay una figura clara de quién lo maneja y como se manejan esas áreas protegidas”, evidenció.
 
Lo anterior dijo, ocasiona que las áreas naturales protegidas queden vulnerables, pues su cuidado y protección recaen en las autoridades municipales que a menudo descuidan por intereses personales o con particulares.
 
“Por ejemplo la plaza El Dorado se hizo sobre una zona de manglar enorme, eso fue una devastación de manglar increíble, era zona de crianza de muchas especies comerciales de peces, de camarón que su etapa adulta la viven en el mar y otras especies que se consumen en los esteros, entonces cuando pierdes esa zona de crianza, pues tienes un impacto directo sobre la disponibilidad del recurso alimenticio”, resaltó.
 
Finalmente, resaltó que el daño a manglares no sólo impacta propiamente a la naturaleza o a las especias que ahí habitan, sino que a su vez, vulnera la protección de la vida humana ante huracanes, inundaciones, etcétera.
 
“Y otra es que somos una zona susceptible a inundaciones a huracanes, tormentas, nortes. El manglar una de sus funciones es la protección de línea de costa y la protección de las orillas de los ríos y las orillas de las lagunas, entonces si tenemos menos vegetación de ese tipo, estamos perdiendo eso y cuando viene una devastación como un huracán, perdemos bienes humanos, perdemos infraestructura porque estamos desperdiciando esa barrera natural”, concluyó.
 
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano