Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casa Hogar del Niño Xalapeño ha ayudado a jóvenes a concluir estudios universitarios

El director Jorge Luis Gómez indicó que es difícil corregir malos hábitos, pero quien lo entiende destaca

César Méndez Xalapa, Ver. 30/04/2016

alcalorpolitico.com

Aunque muchos niños y niñas que llegan a la Casa Hogar del Niño Xalapeño les cuesta adaptarse a cumplir con responsabilidades, los que logran hacerlo han incluso concluido estudios profesionales, pues ahí se les brinda desde alimento y hospedaje hasta educación universitaria si lo desean.
 
Antes de que existiera la Casa Asistencial Conecalli, la Casa del Niño Xalapeño llegó a albergar hasta 70 niños y niñas, en edades que van desde los 8 hasta los 16 años.
 
Sin embargo, actualmente sólo son 9 niñas y 11 niños los que conviven diariamente y cooperan con las labores que toda casa tiene.
 
"Aquí se les enseña a que tiendan su cama, limpien su cuarto, sean ordenados, sean responsables, a que cooperen en las labores de la casa para mantenerla limpia, inculcarles valores como el respeto, entre otras cosas", describió Jorge Luis Gómez Torres, director de la Casa Hogar.
 
Aunado a lo anterior dijo, es requisito indispensable mantenerse estudiando para poder permanecer en la casa, por ello a los niños y niñas se les busca escuela de acuerdo a su nivel educativo.
 
"Los niños aquí tienen alimentación, hospedaje, estudios hasta profesional si quieren; es requisito indispensable que estudien para permanecer en la casa si no es así se tiene que ir de la casa; pero los que han aprovechado la oportunidad hoy en día son licenciados, arquitectos, contadores, muchos han logrado concluir sus estudios profesionales", destacó.
 
Aunque, para llegar a lo anterior no es fácil, pues se tiene que apoyar día a día al menor y motivarlo para que continúe en la casa y al mismo tiempo su preparación académica.
 
"Es difícil porque muchos ya traen una educación, no siempre buena, o unas bases que a veces son difíciles de corregir, es difícil moldearles el carácter y buenos hábitos, pero quién lo entiende destaca".
 
Y es que recordó que a la casa llegan niños que son maltratados, que no los quieren en sus casas o que simplemente quedaron en orfandad.
 
"Hay niños que incluso tienen familia que por alguna razón, que solamente su familia puede explicar, los traen aquí para que nos hagamos cargo, algunos otros son enviados por problemas jurídicos que la propia Procuraduría de la Defensa del Menor nos hace llegar para resguardarlos: llegan por diversas causas, abuso, descuido", describió.
 
De este modo, la Casa del Niño Xalapeño ha contribuido en el rescate, cuidado y atención de cientos de niños y niñas a lo largo de casi 39 años, que están por cumplir el próximo noviembre.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano