Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Exigen a PGR disculpa pública para indígena acusada injustamente 

La reparación del daño no me devuelve los tres años en la cárcel, expresó Jacinta

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 24/05/2016

alcalorpolitico.com

Jacinta Francisco Marcial señaló que “la reparación del daño no me devuelve los tres años en la cárcel. Es mucho tiempo, porque una madre siempre está con sus hijos”.
 
Madre de seis hijos, tres mujeres y tres hombres, y ocho nietos. Actualmente, cuenta sólo con dos hijos hombres.
Insistió en que lo más importante es que el daño moral que le ocasionó este encarcelamiento por encima de alguna indemnización por lo que perdió, así como el tiempo para estar con su familia.
 
“Nunca voy a estar contenta, aunque sea por la reparación del daño, porque no me dejó estar con mis hijas por tres años, a veces la reparación de qué va hacer, porque no me regresa nada de esos tres años que estuve en prisión”, apuntó.
 
Continúo, “estoy en contra de la injusticia, no estoy contenta y no estoy por el dinero, estoy porque se acabe la injusticia, escucho a personas que no tienen a su hijo y me remonta a todo lo que viví y sin duda que no se lo deseo a nadie, más por la manera en cómo me involucraron”, expuso Jacinta.
 
La semana pasada, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer
Circuito confirmó la sentencia que ordena a la Procuraduría General de la República (PGR,
Fiscalía a reparar el daño provocado a la mujer, disculparse y difundir que es inocente del delito de la cual se le acusaba.
 
Esta decisión judicial es inapelable, por lo que la PGR está jurídicamente obligada a cumplir lo ordenado.
 
En conferencia de prensa, acompañada por su esposo Guillermo Francisco Prisciliano, y su hija Estela Hernández, expresó que la reparación “no me deja contenta, hasta me da coraje, porque no me pueden reparar nada, nada”.
 
Por haberla detenido, procesado y sentenciado injustamente por un delito que no cometió, la Procuraduría General de la República (PGR) debe disculparse públicamente y reparar el daño a la indígena ñañú Jacinta Francisco Marcial, quien en 2006 fue acusada junto con otras dos mujeres indígenas de haber secuestrado a seis agentes de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), delito por el cual pasó injustamente tres años en prisión.
 
Asimismo, Jacinta Francisco sostuvo, “este es un triunfo  contra la injusticia y que continuará luchando.
 
Y es que por su caso ningún servidor público fue sancionado, a pesar de que se comprobaron las irregularidades en el proceso y fabricación de pruebas acusatorias.
 
Condenada injustamente
Después de casi 10 años de que Jacinta Francisco Marcial fuera condenada injustamente en prisión por un delito que no cometió, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe reparar el daño.
 
Cabe recordar que Jacinta Francisco permaneció más de tres años privada ilegalmente de su libertad, de agosto de 2006 a septiembre de 2009, acusada por el presunto secuestro de seis miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes realizaban un operativo para decomisar mercancía en el tianguis de Amealco, Querétaro.
 
La indígena fue liberada tras la decisión de la PGR de no presentar conclusiones acusatorias en su contra, sin embargo, ésta misma instancia se negó a reconocer su inocencia.
 
Presa de conciencia
 
Mientras tanto, Amnistía Internacional nombró presa de conciencia a Jacinta Francisco Marcial el 18 de agosto de 2009, pues había sido condenada injustamente a 21 años de prisión.
 
La organización manifestó que a Jacinta se le negó un juicio justo y fue encarcelada por su situación social marginal de mujer indígena, pobre y con limitado acceso a la justicia.
 
A una década, la justicia administrativa le ordena a la PGR la realización de una disculpa pública por haberla detenido, procesado y condenado ilegalmente por el delito de secuestro que no cometió,  ya que una indemnización no resarcía por sí sola el daño ocasionado.
 
La sentencia emitida por el Tribunal Colegiado abre paso formalmente a las víctimas de la actuación irregular de Ministerios Públicos Federales por la vía de responsabilidad administrativa al reconocer la obligación de resarcir los daños ocasionados por la indebida privación de la libertad, incluyendo el daño moral ocasionado en su reputación, vida privada y dignidad al haberse hecho de forma pública ante los medios de comunicación la supuesta responsabilidad de los delitos.
 
De esta manera, en casos similares se puedan demandar a la PGR la reparación integral por violar sus derechos humanos.
 
Es inapelable
 
Esta decisión judicial es inapelable por lo que la PGR está jurídicamente obligada a cumplir lo ordenado. En ese sentido, exhortamos a qué través de las instancias competentes, gire las instrucciones necesarias para que una vez que reciba la notificación oficial de la sentencia proceda a cumplirla
 
Cabe recordar, aún están pendientes de resolución los casos de las mujeres indígenas ñhäñhús Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.
 
También encarceladas injustamente por los mismos hechos, por lo que confiamos que tal como sucedió en el caso de la señora Jacinta Francisco, el Poder Judicial de la Federación, confirme la decisión previa y ordene a la PGR la reparación integral del daño incluyendo garantías de satisfacción  como el ofrecimiento de disculpas públicas.
 
 
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano