Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Vecinos de calle Alvarado exigen a Américo la clausura definitiva del bar “Macorina”

Acusan que en algún momento cuando estaba abierto el bar se escucharon balazos al interior

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/05/2016

alcalorpolitico.com

Vecinos de la calle Alvarado de la zona centro de Xalapa, exigen al alcalde Américo Zúñiga Martínez que instruya al área de Comercio para que clausure de manera definitiva el bar “Macorina”.
 
Después de los asesinatos múltiples en el centro nocturno "Madame", el alcalde Américo Zúñiga Martínez debe "ponerse las pilas" y regular todos los permisos que se han otorgado para abrir antros, pues muchos de ellos operan de manera irregular.
 
"Está inundando el centro de bares, si quieres ir a una biblioteca no hay, pero si hay bares y piqueras, pero no existe un reglamento o autoridades coherentes, pues están haciendo todo lo posible por abrir más bares y se supone que somos la Atenas Veracruzana".
 
Al referir lo anterior, Norma Morales Páez, vecina de la calle Alvarado, dijo que existe preocupación por parte de quienes habitan en la zona, debido a que el bar “Macorina” fue clausurado de manera temporal desde el 31 de marzo y la Ley marca que después de 25 días se tiene que emitir la respuesta definitiva.
 
Por ello, los vecinos temen que ante algún posible acuerdo con más autoridades de Comercio, el bar “Macorina” vuelva a abrir las puertas al público en general y se generen hechos violentos, pues en alguna ocasión se escucharon disparos que proveían de adentro del antro.
 
A casi dos meses de la clausura temporal por encontrar diversas irregularidades, la Subdirección de Comercio aún no define este tema y existe preocupación por parte de los vecinos.
 
"No hay nada cierto en que vayan a cerrar de manera definitiva el lugar y estamos preocupados porque nosotros fuimos testigos de que los mismos inspectores fueron 3 veces a vernos para cotejar firmas y la mayoría de las que llevaban los de ‘Macorina’ eran apócrifas. La última vez que fueron estaban los inspectores con uno de los socios del bar".
 
Al criticar esta acción por mencionar que los inspectores pudieran participar como juez y parte y por tanto de manera ilegal, Norma Morales, dijo que el único hecho real es que las autoridades no han dado solución a este problema y se podría hablar de un posible contubernio con las autoridades.
 
Es así que el exhorto directo es al Alcalde de Xalapa para que atienda la petición ciudadana, pues los vecinos han acudido a la Dirección de Comercio en varias ocasiones pero no hay resultados definitivos y sólo dan largas al tema.
 
"Nos dicen que ellos (socios) tienen derechos, pero no sabemos si tienen derechos a pedir permiso sobre permiso, por eso queremos decirle al Presidente municipal que no queremos que Macorina se abra y pueda haber hechos como los de Madame, porque a la larga a eso conlleva".
 
Aparte del ruido, la calle sucia y los desmanes de los jóvenes ebrios que salían de madrugada del lugar, el tema más grave es la inseguridad y los actos violentos que ponen en riesgo a todos los vecinos.
 
Y es que señaló que varios de los vecinos le información que en algún momento en que se encontraba en apertura el bar “Macorina”, se escucharon balazos al interior del bar.
 
"Varios vecinos me comentaron que escucharon algunos balazos en el patio de Macorina y yo tengo un video donde un muchacho drogado me narra algunas cosas", apuntó la entrevistada.
 
Destacó y recordó a las autoridades que los socios engañaron tanto a los vecinos como a la Dirección de Comercio al señalar que abrirían un restaurante y en realidad aperturaron un antro que cerraba a las 3 o 4 de la mañana.
 
Al parecer nadie regula ni vigila que se cumplan las normas en los bares y se pone en riesgo tanto a los que asisten a los antros como a los vecinos.
 
"Un vecino me dijo que un día salió a mover su coche y se dio cuenta que un muchacho estaba dormido abajo, cuando estaba abierto Macorina, eso quiere decir que ese muchacho o estaba drogado o estaba borracho, pero si no lo ve mi vecino lo atropella y lo mata y entonces la ley ahí si actúa".
 
Es así que exigen que tomen en cuenta todos los incidentes e irregularidades para cerrar de manera definitiva el bar, sin dar tantas largas al tema.
 
La inconforme resaltó que el grupo de vecinos de calle de Alvarado ya contrató un abogado y están orientados de manera legal para llegar hasta las últimas consecuencias.
 
"El uso de suelo no existe, es una zona habitacional, no puede haber ahí antros ni bares, entonces que dejen sus negociaciones y actúen de inmediato, porque nos ponen en riesgo a todos", finalizó la entrevistada.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano