Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al término del verano e inicios del otoño el fenómeno de la “La Niña” traerá lluvias 

- Nuevamente para el invierno habría un déficit de lluvias, pero mayores cantidades de heladas: Jessica Luna
- Recalcó que para la cuenca del Pacífico hay un pronóstico de 17 ciclones tropicales

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 25/05/2016

alcalorpolitico.com

Tras los efectos del fenómeno de El Niño como el déficit de lluvia y sequía en el Estado, se prevé que Veracruz ya esté transitando a un evento neutral, pero posiblemente al finalizar el verano e inicios del otoño, la Entidad transitará hacia un evento de La Niña.
 
Dicho evento, explicó la Jefa de Hidrometeorología de la CONAGUA, Jessica Luna, estaría ocasionando a partir de dicho periodo, un incremento de las lluvias y nuevamente para el invierno habría un déficit de éstas, pero mayores cantidades de heladas.
 
Durante la 4ª reunión anual del sistema y consejo estatal de PC, enfatizó que con base en las perspectivas del pronóstico de lluvias, para el mes de mayo hay un déficit de precipitaciones, para junio se espera que las lluvias estén por debajo de lo normal, especialmente en el norte y centro de Veracruz.
 
Para el mes de julio prácticamente toda la entidad veracruzana estaría atravesando nuevamente por un déficit de lluvias.
 
En cuanto a las temperaturas máximas, dijo que esperan que en el mes de julio, sigan por arriba de la media, entre uno a tres grados más de lo que normalmente se registran.
 
Agregó que en un pronóstico a mediano y largo plazo ya se están presentando ondas tropicales en el Océano Atlántico y la primera que se estaría acercando al sur de Chiapas estaría llegando este fin de semana.
 
Además recordó que ya se atraviesa por un disturbio tropical en la parte Este de la Florida que presenta probabilidades de un 50 por ciento de evolucionar en los siguientes cinco días.
 
Comentó que los pronósticos indican también que para principios del mes de junio se estarían desarrollando más sistemas de baja presión.
 
La Funcionaria reveló que del 5 al 9 de junio se tendrían más sistemas tropicales cerca del País y en conclusión, se espera una temporada ciclónica ligeramente por arriba de lo normal, tanto en la cuenca del Pacífico como del Atlántico.
 
Refirió que el pasado 15 de mayo concluyó la temporada invernal 2015-2016 donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) enumeró 62 sistemas frontales, sin embargo se sigue con la temporada de incendios forestales y ya van hacia una temporada tropical.
 
Recalcó que para la cuenca del Pacífico hay un pronóstico de 17 ciclones tropicales, de los cuales 8 podrían ser tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y cuatro huracanes intensos.
 
Los nombres que tomarían dichos ciclones en principio serían: Ágata, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Isis, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour y Tina.
 
En cuanto a la temporada de ciclones para la cuenca del Atlántico, Jessica Luna, expuso que ésta comienza a partir del 1 de junio y se tiene un pronóstico de 13 ciclones tropicales, sin embargo, como ya se presentó el huracán Alex.
 
De ser así, restarían 12, de los cuales, siete podrían ser tormentas tropicales, tres huracanes moderados y dos huracanes intensos.
 
Los nombres que tomarían serían: Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary y Thomas.
 
Recordó que desde el año pasado se habló del fenómeno de El Niño que en el mes de diciembre pasado tuvo su intensidad y es el que ha estado ocasionando el déficit de lluvia y sequía en el Estado.
 
 
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano