Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¡No pedimos más, nosotros damos más!, principal consigna de universitarios en segunda marcha

Indignación y enojo compartido muestra la comunidad UV ante incumplimiento de Gobierno estatal

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/05/2016

alcalorpolitico.com

En punto de las 9:50 horas de este viernes 27 de mayo, inició la segunda "Marcha en defensa de la UV y el derecho a la Educación", protagonizada por estudiantes, docentes, artistas y autoridades de la Universidad Veracruzana con una demanda en común: el pago de la deuda de parte del Gobierno del Estado a la Casa de Estudios.
 
Citada en el circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, en el corazón de la zona universitaria y con rumbo a la Plaza Lerdo, la comunidad de la UV nuevamente expresó no solo su inconformidad o indignación, sino un enojo compartido ante la actitud demostrada por el Gobierno de Veracruz, al retener aportaciones federales y el subsidio estatal destinados a la Alma Mater.
 
Con la rectora Sara Ladrón de Guevara González (vestida de blusa blanca y mascada verde y azul) a la cabeza de la protesta, los y las estudiantes de Derecho, Arquitectura, Contaduría y Administración, Ciencias Agrícolas, Física, Matemáticas, Ciencias de la Salud, Biología e Ingeniería salieron de la zona universitaria con dirección a la calle Salvador Díaz Mirón y de ahí a la calzada del parque Los Berros.
 
Y al unísono, todos coreaban: "No pedimos más. ¡Nosotros damos más" y "¡UV, UV, UVEE!".
 
Tras 20 minutos de caminata, el ejército blanco, azul y verde entró al Centro Histórico por la calle de Diego Leño y Manuel Gutiérrez Zamora, con el coro de "En la UV se aprende: ¡el derecho no se vende!" y "Porque te queremos, ¡te defendemos!
 
A la altura de José María Mata, el Mariachi Universitario recibió con las notas del son "La Negra" a los participantes de la protesta, convertida a esta hora en una efusiva explosión de energía y bullicio, nacidas ambas de la indignación y la sed de educarse.
 
A paso rápido, el contingente ingresó a la Plaza Lerdo y, a diferencia de la previsión inicial, los participantes igualaban en número a la de la primera marcha el 26 de febrero, en aquella tarde lluviosa, con niebla e inigualable, cuando Sara Ladrón lanzó el inolvidable discurso de "Nos deben...".
 
En este viernes, el Mariachi escoltó a Sara Ladrón de Guevara González con los acordes solemne de la Marcha de Zacatecas rumbo al escenario, mientras el desfile de los alumnos y académicos no concluía, aun cuando a las 10:36 horas la plancha de Lucio y Enríquez lucía totalmente rebasada en su capacidad y con los asistentes hechizados con los sones huastecos.
 
En resumen: en este último viernes de mayo, los estudiantes y docentes concluyeron el semestre de la UV no en las aulas, sino en la plaza de las protestas no para exigir, sino para reiterar: "¡en la UV, damos más!".
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano