Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con gran creatividad artística, Gustavo Castro diseña esculturas con material reciclado

Crea piezas de animales que considera significativos dentro de la identidad mexicana

César Méndez Xalapa, Ver. 27/05/2016

alcalorpolitico.com

El artista Gustavo Castro, nacido en el Estado de Chihuahua pero criado en Coatepec desde los 5 años de edad, actualmente expone su obra "La tragedia hecha arte en el mundo de Gustavo Castro", en la cual muestra esculturas artesanales fabricadas con materiales reciclados de gran calidad y enorme creatividad artística.
 
La galería de la biblioteca “Carlos Fuentes”, es el lugar donde actualmente Gustavo Castro, exhibe algunas de sus obras representadas por animales que considera significativos, dentro de la identidad mexicana como son; el gallo, el toro, los caballos, las catrinas, el águila y algunos otros.
 
Pero lo relevante dijo, es demostrar a la población lo que se puede hacer del papel, cartón, periódico y otros deshechos que comúnmente arrojamos a la basura y terminan contaminando el medio ambiente.
 
"Porqué le puse tragedia a la obra, porque para sacar 1 tonelada de papel se sacrifican 20 árboles y, eso es una tragedia que nos afecta a todos, porque daña ecológicamente el entorno, entonces esa es una tragedia que vamos a pagar muy alta", continuó.
 
"Por ejemplo, un envase lo tira la gente y para mi tiene uso, unas catrinas que hice, llevan un envase de plástico, eso le da un soporte especial y no pesa; solamente hay que dejar salir tu creatividad. Todas mis esculturas llevan papel", destacó.
 
Recordó que las piezas que ha elaborado le han dado reconocimiento en varios estados del país, pues sus piezas representan el arte mexicano.
 
"Para mí, un gallo, por ejemplo, es un símbolo de lucha, por eso es que me gusta mucho, su plumaje y elegancia me encanta, de los caballos me fascina su nobleza, su corpulencia, fue lo primero que realicé y, bueno los toros también y, todas las aves me llaman la atención, en especial las rapaces", explicó.
 
Y es que solo basta con verlas para apreciar el acabado, la textura, los colores y el movimiento que Gustavo Castro imprime en cada una de sus esculturas artesanales, para quedar sorprendido de lo que se puede hacer con material considerado desecho para muchos y, desde luego un talento innato, pues él estudió teatro, dijo.
 
Actualmente, las obras de Gustavo Castro, las cuales se han exhibido en estados como Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez, Jalisco, Ciudad de México, así como en Venezuela, Costa Rica y Panamá, donde obtuvo un premio a nivel nacional, se muestran en la galería de la biblioteca “Carlos Fuentes” para su apreciación ó adquisición de alguna pieza si se desea.
 
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano